Trump anuncia el inicio de la revisión del TLCAN con Peña y Trudeau.

 

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23 de enero de 2017 - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los líderes de Canadá y México, con los que sostendrá encuentros en los próximos días. «Nos reuniremos con el Primer Ministro de Canadá (Justin Trudeau) y el Presidente de México (Enrique Peña Nieto) para iniciar las negociaciones sobre el TLCAN», dijo en una ceremonia en la Casa Blanca. El primer encuentro oficial entre Peña y Trump está programado para el 31 de enero, sin embargo las reuniones bilaterales arrancarán con la visita a Washington de los secretarios mexicanos de relaciones exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, el 25 y 26 de enero.

El riesgo de modificaciones que podrían alterar profundamente o incluso desmantelar las ventajas que han permitido la construcción de uno de los aparatos tecno-productivos y comerciales más integradas e internacionalizados del mundo, que podría afectar también a las empresas italianas con fábricas en territorio mexicano, ha causado una enorme preocupación internacional cuya consecuencia ha sido, entre otras, una depreciación superior al 20% del peso.

Una combinación de factores ha llevado a las empresas del país de la bota a establecerse en México a lo largo de los años. En primer lugar, la capacidad de penetrar en un mercado de 120 millones de habitantes, donde la población económicamente activa y la clase media están creciendo de manera constante. Después, los factores logísticos: son necesarios sólo tres días (en lugar de los 24 desde Italia) para transportar productos a los EE.UU. y Canadá. Además, juega un papel fundamental la apertura del país, con un conjunto de 45 acuerdos comerciales, mano de obra a bajo costo (4 dólares por hora) y la presencia de incentivos fiscales para las empresas que transforman bienes intermedios destinados a la exportación.

Hay alrededor de 1.600 empresas italianas presentes en la única nación latina de América Latina del Norte, una economía con tasas promedio de crecimiento del PIB superiores al 2%, que ahora —en palabras del gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens— «puede ser víctima del huracán Trump», con su anunciada batalla en contra del tratado de libre comercio entre Canadá, México y los Estados Unidos, «el peor acuerdo comercial negociado por los EE.UU», como ha sido definido en repetidas ocasiones por neo inquilino de la Casa blanca, utilizando la amenaza de aranceles del 35% que podrían aplicarse a productos reimportados por las multinacionales al mercado de Estados Unidos después de haber sido fabricados en México.

De acuerdo con el Instituto Italiano del Comercio Exterior (ICE), de estas 1,600 empresas, que también incluyen pequeñas inversiones en el sector restaurantero y de la hotelería, 350 operan en México de manera estructurada, mientras que 115 son medianas y grandes, presentes con una o varias instalaciones productivas.

Todos los nombres más conocidos del aparato industrial de ltalia están presentes: Eni, Enel, FCA, Luxottica, Ferragamo y Prada. Pero también Ferrero, Campari, Benetton, Barilla y Buzzi, incluyendo a Mediobanca, Calzedonia, Techint, Prysmian, Zegna y Menarini. Una larga lista que el año pasado abrió la billetera con unos 4,4 mil millones de dólares de inversión directa. La presencia de este país europeo se concentra en tres áreas geográficas ubicadas principalmente en el centro de los Estados Unidos Mexicanos: la Ciudad de México y el Estado de México, el Bajío —una región con una marcada vocación industrial que comprende los Estados de Jalisco y Querétaro localizada a aproximadamente 200 km al norte de la capital— y, por último, el estado de Nuevo León que, además de Brembo, también es hogar de las fábricas de Comau, Techint y Stevanato.

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)