Instagram

Mujeres, ¿madres o empleadas? De Francesco Patti.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

7 de marzo de 2018 - En los últimos 40 años, en Italia, las mujeres han conquistado una parte importante del mercado laboral. En comparación con los años setenta, cuando sólo una de cada tres mujeres contribuía a la economía familiar, hoy en día la cifra es de casi una de cada dos (48.7%).

Lo dice el ISTAT, instituto productor oficial de estadísticas en el país de la bota. Las trabajadoras han aumentado, son casi 10 millones. Por supuesto, el porcentaje del 67% en el caso de los hombres todavía está muy lejos.

Además, según los datos de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Italia se encuentra en los últimos lugares de la tabla europea en el ámbito del empleo femenino. Su 48.7% es superior sólo al 43.3% de Grecia. Muy lejos del 61.6% promedio de los 28 países de la UE. Y aún más de los récords registrados por Suecia (74.6%), Noruega (71.9%) y Alemania (71.0%).

¿Y las empresarias? Son más de un millón, según datos de Infocamere —la compañía de informática de las cámaras de comercio italianas— y representan el 21.8% del total. Las que más han crecido son las empresas femeninas administradas por una extranjera (10,4%).

Sin lugar a dudas, el empleo femenino se ve muy afectado por la dificultad de conciliar el trabajo con la familia. Según el ISTAT, en Italia hay 22.5 lugares en la guardería por cada 100 niños entre 0 y 3 años, muy por debajo de los 33 lugares indicados como objetivo estratégico por parte de la Unión Europea.

Confartigianato —la organización italiana más representativa del sector de la artesanía y de las pequeñas y micro empresas— analizó el costo y la calidad de los servicios para la familia ofrecidos por las autoridades locales.

Solo el 57% de los municipios cuenta con guarderías y apoyos adicionales para niños. Por no hablar de las mujeres embarazadas o de las madres primerizas, que a menudo se quedan fuera del mundo laboral, y ya no cuentan con los derechos de hace algunas décadas. En 2016, 30,000 mujeres renunciaron a su trabajo por maternidad.

Un Estado, por lo tanto, que no se preocupa por la mujer embarazada. Muchas se ven obligadas a elegir: ¿ser madre o trabajar? Y luego nos quejamos de que en Italia ya no hay niños.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(francesco patti / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)