Instagram

«Gravar los refrescos como en México es inútil para la salud».

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

17 de octubre de 2018 - «La hipótesis de un impuesto adicional en Italia sobre los refrescos azucarados no está justificada y corre el riesgo de ser ineficaz desde el punto de vista de la salud y dañar la economía». Lo afirma Assobibe, la Asociación Nacional de los Productores de Bebidas No Alcohólicas, explicando que en los países donde se aplicó esta medida, entre los que se encuentra México, «no solo no hay beneficios para la salud, sino que las ventas han disminuido, con repercusiones negativas para la entera cadena de suministro».

«El exceso de calorías no proviene de un solo alimento, sino de todo lo que se come y bebe», explica Assobibe, recordando que «en Italia el consumo de bebidas gaseosas representa menos del 1% de la ingesta diaria de calorías de un adulto. Esta cantidad es de únicamente 0.6% en niños. Además, según la Asociación, no hay correlación entre el consumo de refrescos y las tasas de obesidad».

«Y es precisamente en este frente donde es necesario un compromiso compartido, en el que todos deben cumplir con su parte. Por ejemplo, desde 2008 hasta 2016, los productores de refrescos en Italia redujeron las calorías comercializadas en un 22.5%, el azúcar en un 20% y aumentaron la disponibilidad de productos con bajo o nulo contenido calórico en 41%».

«Las administraciones competentes», concluye Assobibe, «deben encargarse de la promoción de campañas de educación alimentaria y estilos de vida saludables basados en evidencia científica sólida. Los consumidores deberán tomar decisiones libres, responsables e informadas basadas en sus gustos y estilos de vida».

El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 10% sobre los refrescos y demás bebidas azucaradas fue introducido en México en 2014, con reducciones observadas en el consumo que, durante los siguientes años, se han acercado al 10%.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)