luglio

Instagram

Cumple 60 años el museo Frida Kahlo de la Ciudad de México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

12 de julio de 2018 - Cumple 60 años el Museo Frida Kahlo —también conocido como museo de la Casa Azul— ubicado en el centro de Coyoacán, uno de los barrios más famosos de la Ciudad de México.

En 1904 el padre de Frida, Guillermo Kahlo —húngaro-alemán de nacimiento—, construyó la casa donde hoy se encuentra el sitio expositivo. Según la historiadora Beatriz Scharrer, el proyecto seguía «la usanza de la época: un patio central con los cuartos rodeándolo y el exterior totalmente afrancesado. Fueron Diego y Frida quienes, más tarde, le dieron un estilo muy particular y, al mismo tiempo, le imprimieron —con colores y decoración popular— su admiración por los pueblos de México».

Entre las paredes de la edificación se dieron cita grandes personalidades que convivieron con los dos artistas, entre ellas León Trotsky, Henry Moore, Remedios Varo y André Bretón.

A lo largo de los años la propiedad sufrió una serie de modificaciones acordes a los gustos de la pareja. En 1937 fue adquirido el espacio donde hoy se encuentra el jardín. En 1946 se añadió un estudio para Frida, diseñado por Juan O’Gorman,​ y el 12 de julio de 1958, de acuerdo con la voluntad de Diego Rivera, fallecido el año anterior, el sitio fue abierto al público, convirtiéndolo en museo.

Las instalaciones permiten a los visitantes descubrir la profunda relación que existe entre Frida Kahlo, sus pinturas y su hogar.

Entre lo más destacado se encuentran las camas (cama de día y cama de noche) que utilizó la pintora mientras se encontraba inmovilizada de la columna. Muchos de sus cuadros fueron inspirados por el sufrimiento que vivió tras de varias cirugías reconstructivas. Otro de los atractivos del museo es el estudio, donde también se puede apreciar la biblioteca. La cocina de la casa ha sido preservada como cuando era utilizada por Frida.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro)