5

Instagram

120 aniversario del cementerio italiano de la Ciudad de México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

6 de noviembre de 2018 - Ayer, en la sede de la Nunciatura Apostólica de la Ciudad de México, tuvo lugar la celebración del 120 aniversario del Cementerio italiano en este país latinoamericano.

Antes de la misa —celebrada por el Nuncio, monseñor Franco Coppola—, Regina Casalini, presidenta de la Asociación Italiana de Asistencia (AIA), dirigió unas palabras a un centenar de miembros de la comunidad italiana reunidos para la ocasión.

«Gracias a todos por estar presentes en esta celebración», dijo, «Agradecemos la hospitalidad de la Nunciatura Apostólica, la presencia de Monseñor Franco Coppola, del Embajador de Italia Luigi Maccotta, del Presidente de la Junta de Asistencia Privada del D.F., Carlos Madrid Varela, y del Presidente del Comité de los Italianos en México, Gianluca Brocca».

«Hoy celebramos los 120 años del Cementerio Italiano del Panteón de Dolores. Para nosotros es un honor y un deber seguir la tradición que nuestros antepasados iniciaron hace más de un siglo. El Cementerio Italiano es la memoria de nuestra historia de inmigración en un país que nos ha recibido y nos ha permitido de desarrollar aquí nuestras vidas. Los monumentos funerarios que lo adornan son de gran valor histórico, artístico y afectivo y nos vinculan con nuestros orígenes».

«La Concesión del lote», recordó la presidenta de la AIA, «fue otorgada en diciembre de 1897 a la “Società Generale Italiana Umberto I di Beneficienza, Risparmio e Mutuo Soccorso”, fundada unos años antes. El cementerio fue abierto en junio de 1898, después de haber cercado el terreno, plantado los arboles e instalado el portón de ingreso, como requerido en el acta de concesión por el Ayuntamiento de la Ciudad de México».

«La primera Asociación Italiana en México, que se ocupaba de asistencia entre otras actividades, nació en el año 1856. Después surgieron otros círculos [...]: la Esperanza, la Liga Naval, la Cámara de Comercio y la Dante Alighieri.

Todas estas, el 27 de octubre de 1908, delegaron su actividad de asistencia enteramente al Comité Italiano de Beneficencia, constituido en esa fecha como “Entidad Moral”. Desde entonces y hasta el día de hoy, el Comité sigue ejerciendo su actividad a favor de los italianos y descendientes necesitados con el nombre de Asociación italiana de Asistencia, IAP».

«Ayer la Società Umberto I, después el Comité de Beneficencia y hoy la Asociación Italiana de Asistencia, 120 años en los cuales todos hemos cuidado y conservado este testimonio de cultura, personas e historias: el Cementerio Italiano», concluyó Casalini.

Durante la homilía, Mons. Coppola quiso resaltar la importancia histórica del lugar donde se estaba llevando a cabo la celebración: «Este es el sitio», dijo, «que dio hospedaje cuatro veces al Papa Juan Pablo II —estamos en la misma capilla donde él se retiraba a rezar al final del día— y, hace dos años, al Papa Francisco. Él también iba a visitar diferentes ciudades y regresaba siempre por la noche a la nunciatura para recibir de parte del Señor la fuerza y la luz necesaria. Es, por lo tanto, una ocasión de gracia estar en este lugar que ha visto santos que nos han precedido».

«También», añadió Coppola, «es una alegría para mí, como italiano, compartir este aniversario con ustedes y, al mismo tiempo, aprovechar la ocasión para celebrar esta misa en el mes en que recordamos y visitamos a nuestros queridos difuntos».

El Embajador Maccotta durante la ceremonia.

Para terminar, el Embajador de Italia, Luigi Maccotta, se despidió de los presentes subrayando que: «Fue una ceremonia conmovedora, pero también alegre. Hablamos de muerte, pero sobre todo hablamos de paz, amor, resurrección y, por lo tanto, de vida».

«Agradezco a Regina», continuó el jefe de la diplomacia italiana en México, «por esta ocasión de comunión».

«Perdí a mi madre cuando era niño, a los seis años, y todos los domingos iba al cementerio y sentía que me comunicaba con ella. Los cementerios no son sitios de muerte, sino de vida, de comunión, de reunión y de diálogo. Y así debe ser el Cementerio italiano. Es muy importante que lo conserven porque es hermoso y es un lugar de memoria e identidad italiana, un fragmento de Italia en México».

«Los mexicanos saben cómo celebrar a sus muertos de una manera alegre, saben cómo disfrutarlos, y este es el significado de este día, de esta mañana en la que nos reunimos. Compartir colectivamente el dolor de una pérdida, ayuda».

«Los felicito a todos por venir hoy aquí. Gracias una vez más a nuestro Nuncio Apostólico, a Regina Casalini, a la Asociación Italiana de Asistencia, al Com.It.Es. y a todos los amigos que están presentes. Gracias por esta hermosa mañana».

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)