Instagram

Un lago solar en el desierto de Coahuila.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

16 de marzo de 2018 - Desde el aire parece una laguna en medio del desierto coahuilense, pero se trata en realidad de la planta solar Villanueva, la más grande del continente americano y la segunda en el mundo.

El proyecto, que construye en México la empresa italiana Enel Green Power, tiene un avance de 60%, con 1.5 millones de páneles solares ya colocados, de los 2.3 millones que serán instalados.

«El avance de la construcción es de 60%», explicó Luca Ceci, director del proyecto Villanueva, «y un 30% del parque ya está en operación comercial. Estará listo al 100% en 3 meses, para finales de mayo».

A través de la operación de los módulos fotovoltaicos, la radiación solar se transforma en energía eléctrica que la empresa italiana vende en el mercado. Al resultar ganadora de la primera subasta eléctrica, Enel obtuvo un contrato para suministrar la energía del parque a la Comisión Federal de Electricidad a partir de septiembre.

«La energía, como tal, se suministra a la red y puede ser utilizada en cualquier lugar de México», agregó Ceci, «ya que es como una red hídrica. Sin embargo, el que más puede traer ventaja de esta instalación es el Estado de Coahuila».

Enel Green Power tiene el récord mundial en colocación de páneles solares, con 21,290 al día, utilizando 90 trabajadores que se están aplicando al máximo para terminar las 2,300 hectáreas de construcción en los próximos meses.

A lo largo del día, los páneles se mueven para seguir la luz del sol y su producción de 1.700 GW/h equivale a la energía que consumen 1.3 millones de hogares mexicanos.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro)