Instagram

Los caballos de Aceves en Arezzo.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

14 de junio de 2018 - Los caballos del artista mexicano Gustavo Aceves estarán en Arezzo para la exposición itinerante Lapidarium dalla parte dei vinti (Lapidarium del lado de los vencidos), programada del 16 de junio al 4 de octubre.

Cinco sitios de la ciudad —San Francisco, la sala de San Ignacio, la plaza de la iglesia del Duomo, la Piazza Vasari y la fortaleza de los Medici— albergarán las esculturas, realizadas en piedra, bronce, resina, madera y otros materiales.

El tema del proyecto es el de los viajes y la migración: Aceves quiere recrear de manera ideal las andanzas de los Caballos de San Marcos, que el artista, de veinte años de edad en aquel entonces, tuvo la oportunidad de admirar en la Ciudad de México.

Eran los años 70 y antes de ser transferidas a un museo, esas antiquísimas representaciones ecuestres de bronce provenientes de Constantinopla, viajaron por última vez alrededor del mundo, poniendo fin a una serie de migraciones de las cuales, desde el siglo XIII, habían sido protagonistas.

Los caballos de San Marcos, cuatro estatuas de bronce y cobre cuyo origen y fecha de creación son inciertas. Estuvieron en el Hipódromo de Constantinopla y fueron transportados a Venecia en 1204, como resultado del saqueo ocurrido el año anterior durante la Cuarta Cruzada. En la terraza de la Basílica de la ciudad de la laguna ahora se exhiben unas réplicas idénticas mientras que los originales se encuentran dentro del Museo, para protegerlos del daño de los agentes atmosféricos y la contaminación.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “México en Italia”.

 

(ansa.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)