CRÓNICA
 

Instagram

5 de abril de 2019 - A partir del próximo domingo 7 de abril, a las 2:00 de la madrugada, inicia en México el horario de verano, con el que los relojes tendrán que ser adelantados una hora. El país latinoamericano volverá al horario solar a las 2:00 horas del último domingo de octubre.

En Italia, el horario de verano entró en vigor el domingo 31 de marzo, y también en esa nación el proceso inverso se llevará a cabo el domingo 27 de octubre, retrasando las manecillas de una hora.

El horario de verano empezó desde el pasado 10 de marzo para 33 municipios de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas que se encuentran en la franja fronteriza norte de México, debido a que en los Estados Unidos se adelantaron los relojes a partir de esa fecha. En estas zonas la hora solar se reestablecerá el primer domingo de noviembre.

En México, además, los Estados de Sonora y Quintana Roo no modifican su horario durante todo el año, por lo que sus relojes no sufrirán alteraciones el próximo domingo.

La permanencia de la aplicación de los cambios de horarios ha sido puesta en discusión en la Unión Europea, que está analizando eliminarlos a partir del 2021, después de que el 84 por ciento de los participantes en una encuesta realizada por los países miembros se mostraran a favor de abolir la medida.

También el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó las modificaciones de horario durante su mandato como jefe de gobierno de la capital del país. En aquel entonces (era el año 2001), se realizó una consulta telefónica en la que el rechazo a esta medida ganó con el 75 por ciento de las preferencias.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter