CRÓNICA
 

Instagram

9 de enero de 2019 - El muro que el presidente de los Estados Unidos quiere construir en la frontera con México también es el tema de un cortometraje genial, siempre actual en el contexto de los esfuerzos de Trump para obtener los fondos para construirlo, mismos que los miembros del Partido Demócrata se han comprometido a negarle.

La película, titulada Best of luck with the wall (La mejor de las suertes con el muro), fue realizada y estrenada en 2016 durante la campaña presidencial de los Estados Unidos, y dura solo 6 minutos y 41 segundos. Creada por el director Josh Begley, consiste en la yuxtaposición de 200 mil imágenes satelitales de la frontera entre Estados Unidos y México, desde las playas del Pacífico hasta las olas del Golfo de México, vistas desde el cielo virtual de Google Maps. En total, son 1,954 millas, es decir, 3,144 kilómetros.

Best of luck with the wall fluye a lo largo de la frontera entre desiertos ardientes, campos irrigados y ciudades. Muestra sitios donde la frontera es una barrera contra la cual empujan las casas y edificios de México, y otros, en cambio, donde es un río con formas serpenteantes.

Entrevistado por Eric Hynes unos días antes de la victoria de Trump en noviembre de 2016, Begley dijo: «... con el ascenso de the Donald, [la frontera] ya no es ni siquiera un concepto geográfico. El espacio que ocupa se ha reducido a una metáfora. La simplicidad de [esta película] reside en insistir en esta geografía y en mostrar el vasto paisaje que se ha transformado en un discurso sobre la construcción de un muro».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter