CRÓNICA
 

Instagram

29 de mayo de 2019 - Huachicol es una palabra del español mexicano que se utiliza para referirse al combustible adulterado o robado. Las personas que se dedican a esta actividad ilícita se conocen como huachicoleros. Pero el fenómeno de ninguna manera es exclusivo de este país latinoamericano. El Corriere della Sera​, el periódico más leído en Italia, publicó hoy la siguiente nota:

«Estacionaban minibuses, taxis, automóviles privados y de profesionistas en las proximidades de un contenedor anónimo en Guanzate, cerca de Como, y entregaban una tarjeta recargable, similar a las que se usan en las máquinas expendedoras de bocadillos y bebidas, a una persona que esperaba a un lado. En realidad, el depósito escondía un distribuidor ilegal de diesel. Dos tanques de 2,500 litros de combustible, vendidos a un precio que oscilaba entre un euro y un euro con 20 centavos. Esta estación de servicio ilegal fue descubierta e incautada por miembros de la Guardia di finanza, que, tras los hechos, levantaron cargos contra tres personas».

«Los clientes, incluidos taxistas y choferes que ofrecen servicios de alquiler con conductor, fueron decenas y sólo en los últimos 2 años fueron despachados ilícitamente cerca de 250 mil litros de diésel, con al menos 100 mil euros de impuestos evadidos. El distribuidor abusivo de autoservicio fue descubierto por las boinas verdes de la Guardia di Finanza de Como. El diésel contenido en los tanques era contrabandeado y transportado ilegalmente con una pipa perteneciente a una compañía de la zona norte del Lago de Como. Los clientes tenían un dispositivo magnético de prepago, que recargaban conectándose a una computadora a través de un software específico. Además de evadir impuestos, los responsables de este esquema también violaron las normas de seguridad. Fueron denunciados por recibir bienes robados, evasión fiscal y circulación irregular de productos sujetos a impuestos especiales».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter