CULTURA
 

Instagram

19 de octubre de 2019 - Se sabe que, en Italia, el café no es una simple bebida, sino un ritual que abarca un universo de significados.

Y así, aunque las máquinas domésticas para preparar espresso son cada vez más comunes —automáticas, manuales y de cápsulas— diferentes estudios realizados sobre los hábitos de consumo de los italianos llevan a la misma conclusión: el café moka sigue siendo el más utilizado en los hogares.

La cafetera moka —creada por Alfonso Bialetti en 1933— es hoy uno de los productos de diseño industrial más famosos y reconocidos del mundo, hasta el punto de ser exhibida en la colección permanente del Triennale Design Museum en Milán y en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

Su amplio uso puede deberse a factores económicos (cuesta poco), de espacio (permite no ocupar permanentemente las repisas de la cocina con otros objetos), afectivos (la utilización de la moka a menudo se transmite de padres a hijos) o, simplemente , por consideraciones relacionadas con el sabor.

Características del café moka

El café moka tiene un sabor menos intenso que el espresso, tanto que se cree, erróneamente, que es más ligero también en cuanto al contenido de cafeína. Esta es una creencia errónea: comparando la misma cantidad de bebida, un café preparado con moka contiene aproximadamente el doble de cafeína contenida en un espresso, pero menos que la de un café americano.

Otra diferencia sustancial está en la apariencia: una taza de café moka no tiene la crema más clara en la superficie y es de color casi negro.

Cómo funciona la cafetera moka

La cafetera moka se compone de tres componentes de aluminio o acero: el hervidor (o caldera), el filtro dosificador y la jarra (o recolector).

A estos elementos se agregan una junta de hule reemplazable y un mango de baquelita.

Al colocar la moka sobre una hornilla a fuego no demasiado alto, el agua se calienta y crea vapor que, al expandirse, la comprime, forzándola a canalizarse a través de la única salida: el embudo que conduce al filtro donde se encuentra el café. Éste no debe comprimirse y se aconseja que esté molido ligeramente más grueso que el utilizado en una máquina de café espresso, donde la presión del agua es mayor.

Al atravesar el café, la bebida se produce por percolación, sigue subiendo y se deposita en la jarra, después de pasar por una cánula.

Dónde comprarla en México

En tierra azteca, las cafeteras moka importadas de Italia se pueden comprar en línea, en tiendas especializadas o en grandes almacenes a precios que oscilan entre los 600 y los 1,200 pesos.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter