CULTURA
 

Instagram

27 de noviembre de 2019 - La violonchelista Nadège Rochat llamó «viajero del tiempo» al chelo con el que interpretó magistralmente el jueves de la semana pasada en la Sala Tlaqná de Xalapa el concierto Entre el viejo y el nuevo mundo, con piezas de J.S. Bach, G. Cassadó y Henri Dutilleux.

La definición es absolutamente correcta: el instrumento —hoy propiedad de la Academia de Arte de Florencia (AAF)— fue construido entre 1620 y 1650 por el maestro laudero Nicola Amati como viola de gamba y transformado en violonchelo en 1703 por Antonio Stradivari. A mediados del siglo XIX, el fabricante francés George Chanot pintò dos ornamentos con ángeles y motivos religiosos en su parte frontal y adornó el lado posterior con un sello papal, convirtiéndolo así durante 100 años en el chelo oficial del Vaticano.

Perdurará en el tiempo, sin embargo, también el recuerdo y el legado del primer Festival de Música y Laudería de Xalapa, que se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre con una importante participación de Italia y del cual la exhibición de Nadège fue uno de los eventos principales.

Antes del concierto, el alcalde de la capital veracruzana, Hipólito Rodríguez, subió al escenario acompañado, entre otras personalidades, por Fabio Caselli, presidente y rector de la AAF, Othón Leopardi, presidente de la Sociedad Dante Alighieri y Riccardo Caffarella, miembro de la Asociación de Investigadores Italianos en México.

«Muchos de los trabajadores vinculados a la laudería en nuestra región» —dijo Rodríguez— «son personas que se han formado en Italia, particularmente en la ciudad de Cremona, y el hecho de que hayamos celebrado este festival es precisamente para fortalecer el vínculo histórico que existe entre Xalapa y esta urbe italiana».

Por su parte, Othón Leopardi agradeció «al Ayuntamiento de Xalapa y a todos los que creyeron en este proyecto».

«Agradecemos también» —agregó— «a la embajada de Italia, al Instituto Italiano de Cultura, al Com.It.Es., al Instituto de Comercio Exterior, a la Academia de Arte de Florencia y a Puntodincontro, que hoy están aquí presentes como parte del Sistema Italia en México».

«Es un honor para la Sociedad Dante Alighieri» —continuó Leopardi— «haber podido colaborar para este extraordinario evento y, como ustedes, estoy emocionado y orgulloso de estar aquí. Gracias por recibirnos en su casa».

Nadège Rochat durante il concierto.

«Este encuentro», dijo Riccardo Caffarella, «me dio la oportunidad de conocer a personas que luchan todos los días para conservar su patrimonio cultural y nosotros pusimos nuestro granito de arena para apoyar este importante esfuerzo».

«México nos acogió», afirmó Fabio Caselli, «y nos permite hacer grandes cosas, como participar en este increíble festival. Cuando la Academia de Arte de Florencia adquirió el chelo del Vaticano, lo hicimos para regalar emociones, en particular a este país, que se merece mucho más de lo que ya tiene. Este instrumento nos representa a todos y representa la historia de la humanidad».

La organización de la edición 2019 del Festival de Música y Laudería fue coordinada por el Regidor Primero del Cabildo de Xalapa, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares. «Eric es laudero» —explicó al público el alcalde Rodríguez— «y lleva años dedicándose como actividad profesional a la construcción y reparación de instrumentos musicales de madera».

Sin ninguna duda, la persona indicada al mando de este exitoso evento.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter