ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

2 de diciembre de 2019 - Se firmó hoy, en la sede del gobierno de la Ciudad de México, el acuerdo que completa el proceso de implementación del “Programa de laborales de pública utilidad en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México” del cual Puntodincontro había informado hace unos meses.

El pacto involucra a las autoridades políticas, judiciales y penitenciarias de la metrópoli latinoamericana, la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD) y el Ministerio de Justicia de Italia, a través del Departamento de Administración Penitenciaria.

El texto fue firmado por la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el representante de ONUDD, Antonino De Leo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruíz Ortega, y el jefe de la delegación del Ministerio italiano de Justicia, Massimo Parisi. Presenció la ceremonia el embajador de Italia en México, Lugi De Chiara.

Con el documento, las partes se comprometen sustancialmente a

bullet

implementar, junto con el poder judicial de la Ciudad de México, las pautas operativas del Programa

bullet

crear un grupo de trabajo, integrado por los responsables del medio ambiente, el trabajo, los servicios y la seguridad de la administración pública local, que se encargue de la organización de las obras de pública utilidad

bullet

publicar el Manual de buenas prácticas del modelo de reinserción laboral para la Ciudad de México

El “Programa de laborales de pública utilidad en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México”, promovido por la ONUDD, tiene como objetivo contribuir al proceso de reintegración social de los reclusos en la capital mexicana, la prevención del delito y la reducción de la reincidencia. La implementación se basa en el éxito del modelo italiano “Me redimo por...”, que tiene como objetivo brindar beneficios a toda la comunidad, permitiendo cambiar la percepción de los ciudadanos con respecto a las personas privadas de la libertad y, finalmente, permitiendo a los detenidos sentirse útiles, aumentar su autoestima y pagar su deuda con la sociedad.

Se han seleccionado veinte internos quienes, en estos días, están completando su capacitación como curadores y mantenedores de jardines y áreas verdes: la primera brigada saldrá del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla entre fines de diciembre y principios de enero de 2020.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter