ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

11 de noviembre de 2019 - En presencia del Embajador designado de Italia en México, Luigi De Chiara, del Presidente del Com.It.Es., Gianluca Brocca, del Director del Instituto Italiano de Cultura (IIC), Marco Márica, y de un nutrido grupo de invitados, el general de la Fuerza Aérea italiana Stefano Cont —agregado militar de Defensa y Cooperación para la Defensa en Estados Unidos, México y Canadá— pronunció el jueves pasado en el IIC de Coyoacán un discurso en ocasión de la celebración del Día de la Unidad Nacional Italiana y de las Fuerzas Armadas.

«Es un privilegio y un gran honor para mi» —dijo Cont— «mis colegas y toda la oficina militar, por primera vez darles la bienvenida a todos para celebrar el Día de la Unidad Nacional Italiana y de las Fuerzas Armadas. Es un gran placer celebrar con todos ustedes aquí en el Instituto Italiano de Cultura en México en un magnifico edificio que cuenta historia, cultura y belleza».

«Si bien no estamos permanentemente presentes en la Ciudad de México, me alegra ver que este hermoso lugar está bastante lleno. Este es un resultado sobresaliente y permítanme transmitirles la gratitud y el orgullo de toda la comunidad militar italiana».

«Este año es de particular importancia, ya que conmemoramos también varios otros eventos relevantes. Antes que nada, como se ve en el video de presentación, celebramos el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci. Su legado sigue y presente y fuerte. Dedicó su vida a investigar y a desarrollar nuevas herramientas, fue pionero en muchos sectores y campos, permitiendo así a la humanidad llegar a territorios inexplorados. Sus estudios contribuyeron al desarrollo de nuestra tecnología moderna y a los muchos logros que alcanzamos, desde el desarrollo de instrumentos de defensa hasta la ingeniería, desde las ciencias naturales hasta las técnicas de vuelo. Miró al cielo con ojos ansiosos por conocer y ahora, mientras hablo, ojos humanos nos miran desde la Estación Espacial Internacional, donde el astronauta de la Fuerza Aérea italiana Luca Parmitano tomó el mando recientemente».

El embajador designado de Italia en México, Luigi de Chiara, con el Gen. Cont durante el evento.

«Este año también celebramos el 50 aniversario de un hombre dando los primeros pasos en la Luna. Me pregunto qué pensaría Leonardo y qué ideas principales podría proporcionar para fomentar la investigación y continuar empujando nuestros límites».

«Finalmente, este año honoramos el 20 aniversario de la introducción del servicio militar voluntario para el personal femenino, un cambio fuertemente deseado por el entonces ministro de la Defensa Sergio Mattarella, hoy nuestro Presidente y Jefe de las Fuerzas Armadas, a quien va nuestro saludo más respetuoso y cariñoso. Junto con la profesionalización de las fuerzas armadas, fue un paso de época que enriqueció la defensa y el vínculo con nuestros ciudadanos. En este día queremos recordar el compromiso y la profesionalidad al servicio del país de más de 16 mil mujeres que visten el uniforme. Son una presencia esencial para la defensa de las instituciones y para la seguridad colectiva. Hoy nuestro más sincero saludo es para nuestros soldados, quienes cumplen con su deber diario de servir a la Patria, armados con valor y abnegación, fieles a los valores del amor por su país, la humanidad y el deseo de paz».

«Nuestras fuerzas armadas son tecnológicamente avanzadas y proyectadas hacia el futuro, firmemente ancladas a los valores consagrados en nuestra Constitución, que dominan nuestra misión diaria en Italia y en el extranjero. Permítanme mencionar a las tropas desplegadas en muchas áreas del mundo, desde Afganistán hasta Irak, desde Líbano hasta Yibuti, desde Somalia hasta Libia, en Kosovo y en los países bálticos, patrullando el aire y el espacio marítimo a lo largo de las fronteras de la OTAN y de Europa».

«Tenemos personal militar que apoya a nuestra policía en la prevención de ataques terroristas y ayudan a las personas que sufren por los desastres naturales y humanos. Tenemos soldados que comparten su experiencia con amigos y aliados y capacitamos a fuerzas militares extranjeras, con el objetivo de reforzar las instituciones de otros países».

«Al servir a nuestro país con orgullo, nuestras fuerzas armadas son verdaderos embajadores italianos en el mundo de nuestro patrimonio cultural, así como de nuestro profesionalismo, compromiso y honor. Nunca podré expresar suficientemente cómo estos servicios y valores son quizá los lazos más fuertes que nos unen a México: el compromiso inquebrantable por la seguridad de nuestros ciudadanos y el orgullo y la pasión por servir a nuestro país. Estas son las piedras angulares de nuestro servicio y estos son los compromisos que reafirmamos hoy, evidencia clara de los lazos sólidos y del vínculo especial entre nosotros y nuestros amigos mexicanos. Juntos podemos construir oportunidades para las generaciones futuras. Italia y México son grandes amigos que abordan los desafíos globales cotidianos, numerosos y difíciles desafíos que estamos llamados a enfrentar en ambas orillas del Atlántico. Nuestros dos países apoyan firmemente una política de paz, respeto para otros países y cooperación. Esta armonía y cooperación se deriva de un vínculo profundo y compartido con los valores fundamentales de nuestras naciones: libertad, democracia, estado de derecho y solidaridad. Estoy seguro que todos los soldados, marineros, aviadores y carabineros italianos y mexicanos, junto con los colegas de otros países, estarán felices y orgullosos de escuchar eso».

«A todos ustedes mi más sincero agradecimiento. Su presencia demuestra una vez más la amistad, el apoyo excepcional y la gran cooperación que nos ha unido durante muchos años a nuestros amigos mexicanos. Gracias nuevamente por la gran cooperación, con mi más sincero deseo de que pueda seguir creciendo y desarrollándose aún más en el futuro. A nuestros colegas, permítanme agradecerles por su ayuda, que nos ha permitido organizar este evento excepcional. Un agradecimiento personal muy especial a nuestros socios y amigos Leonardo y Beretta por ayudarnos a organizar y a apoyar el evento, bien coordinado por el Coronel Turco, el oficial encargado de este proyecto. Finalmente, después de expresar nuevamente mi más sincero y profundo agradecimiento, a todos ustedes gracias por estar aquí con nosotros hoy».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter