CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

Instagram

4 de diciembre de 2019 - Italia ofreció colaborar con el gobierno del Estado mexicano de Quintana Roo para encontrar soluciones a los problemas generados por la llegada masiva de sargazo —algas que pueden alcanzar una longitud de varios metros— en las costas del Caribe mexicano, un fenómeno que provoca daños también a los ciudadanos de ese país europeo residentes en la zona, entre los cuales se encuentran propietarios de bares, restaurantes y hoteles.

Como resultado de una iniciativa conjunta de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Embajada y el Consulado Honorario de Italia en Cancún, Isla Mujeres y Yucatán se llevó a cabo hoy una presentación en la Universidad del Caribe y se prevé también una reunión privada con autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado.

Participaron e-GEOS —una compañía del grupo Leonardo que brinda servicios basados en el análisis de datos tanto de radar como ópticos de satélites italianos y europeos—, IES Biogas, una compañía del grupo Snam líder en la generación de energía con biomasa—, y los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Christian Appendini y Daniel Camarena.

«Creemos que la generación de energía con biomasa es el único método que puede garantizar el uso de la enorme cantidad de algas que se vierte en las costas del Caribe», dijo a Puntodincontro Emilia Giorgetti, agregada científica de la Embajada de Italia en México. «Además» —agregó— «la utilización de datos satelitales podría integrarse con proyectos que se están desarrollando para crear un sistema de alerta que nos permita predecir cómo, dónde, cuándo y cuánto sargazo llega a la costa y tomar medidas para recolectarlo».

El cónsul honorario, Filippo Strano, indicó que la propuesta de cooperar con las autoridades quintanarroenses para resolver el problema es de hace un año, ante la inquietud generada por la situación, e informó que la comunidad italiana asentada en la entidad, conformada por entre 15 y 16 mil individuos, está concentrada en su mayoría en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

«Además» —explicó Strano— «el 90% de los 200 mil turistas italianos que arriban a México anualmente llegan a los centros vacacionales del Caribe y nosotros que vivimos aquí sabemos que es un tema difícil, pero creo que cualquier tipo de colaboración puede ayudar. Evidentemente la solución ideal sería descubrir cómo evitar que se reproduzca de forma exponencial el sargazo».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter