CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

Instagram

26 de mayo de 2019 - Se llevó a cabo el pasado 21 de mayo, en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, el taller “1519-2019, Leonardo da Vinci y la Ciencia”, organizado en el marco de las celebraciones del quinto centenario de la muerte del genio toscano.

Ante un nutrido grupo de asistentes que no dejó asientos disponibles en el Aula Magna, participaron al acto de apertura el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, el presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería, Dr. José Albarrán, el presidente de la Asociación de Investigadores Italianos en México, Dr. Simone Lucatello, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Dra. Catalina Stern Forgach, y el Dr. José Luis Garrido, de la Sociedad Mexicana de Física.

El Embajador Maccotta se dirigió a los presentes y recordó que «gracias al trabajo de la Embajada científica de la Embajada, Emilia Giorgetti, se han organizado y hemos podido asistir a muchos encuentros, eventos y conferencias».

«Este año» —agregó— «conmemoramos el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, que ya hemos recordado como humanista, pintor, creador e innovador, pero que aún no habíamos celebrado como científico. Por esta razón, estoy muy agradecido de estar aquí con ustedes. No hablaré de da Vinci, un tema que tomaría demasiado tiempo, pero me complace celebrar aquí en México un personaje que realmente pertenece a toda la humanidad, a partir de su origen italiano y renacentista. El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, durante las ceremonias del 500º aniversario recordó que Leonardo representa la conjunción entre la cultura humanística y la cultura científica. Italia es un país reconocido por la cultura, la belleza, la gastronomía y el estilo, entre otras cosas, pero hay mucho también en el sector científico. Es prueba de esto que hace una semana el Dr. Mauro Ferrari, quien en 2016 ofreció una conferencia en este mismo auditorio, fue nombrado presidente del Consejo Europeo de Investigación, la institución encargada de apoyar el desarrollo científico y la innovación en la UE».

La preocupación por los momentos que se viven en el ámbito científico de parte algunos de los exponentes de la comunidad de investigadores se hizo presente cuando el presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería, José Albarrán, afirmó: «Para mi es notable que los países más soberanos —es decir los que toman sus decisiones con más claridad, con mayor grado de libertad hacia el bienestar de sus pueblos— son los países que tienen una fuerte ingeniería e Italia es uno de ellos. El respeto mundial que se le tiene a personajes como Leonardo demuestra que ingeniería es soberanía. Tener una ingeniería fuerte, con una participación importante en la vida y en las decisiones políticas de un país aumenta su fortaleza. Desgraciadamente en México no es así. Aquí la ingeniería no tiene el lugar que debe de tener y mientras no exista una consciencia clara del valor de la economía basada en el conocimiento, no vamos a poder ser soberanos. Estamos amenazados, por ejemplo, por cosas como la inteligencia artificial. Oxford Insights plantea que México tiene el lugar 22 de 35 países en cuanto a preparación para este fenómeno tecnológico y predice que en la próximas dos décadas el uso de la IA en la manufactura y en la construcción va a afectar por lo menos al 20% de la fuerza laboral. Pueden imaginar la catástrofe y la pérdida de soberanía que significa cuando las decisiones técnico-financieras que toman en otros países nos afectan sin ningún escudo. Ojalá y tuviéramos en México ese respeto por la tecnología que hace a los países más fuertes».

También José Luis Garrido, de la Sociedad Mexicana de Física, quiso enfatizar que «este tipo de reuniones nos ubican en el momento histórico en el que vivimos. Nos encontramos en una época convulsa en muchos sentidos en el mundo y creo que la comunidad debe tener consciencia de eso para poder participar más eficazmente».

«Leonardo, para todos nosotros, es una inspiración constante», subrayó Simone Lucatello, presidente de la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM), al iniciar una breve intervención en la que dio a conocer a los presentes las principales características de la ARIM, compuesta por aproximadamente 150 miembros de todos los Estados del país, de los cuales el 90% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. Él también externo su preocupación: «Estamos en un momento muy complicado para el sector de la ciencia y la tecnología, sufriendo en estos momentos la austeridad impuesta por la nueva administración federal mexicana».

Catalina Stern Forgach quiso aclarar que, pese a que los recortes presupuestales en el sector de la ciencia y la tecnología obedecen, según las explicaciones de las autoridades, a consideraciones de urgencia en atender a grandes sectores de la población que se encuentran en una situación desesperada, son precisamente el conocimiento y el avance científico los factores que más pueden apyudar a resolver estas coyunturas.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter