CULTURA
 

Instagram

2 de febrero de 2020 (11:15 hrs.) - Emanuele Viscuso regresó a México, donde vive, tras de un largo período en China, invitado por el comité organizador del Snow & Ice Park de Changchún. En este contexto muy especial, trabajando a una temperatura promedio de veinte grados bajo cero, creó una obra cincelada en hielo y titulada Mensaje Cósmico de Paz.

Inspirado en viejas piedras con inscripciones en lenguas antiguas y evocando grandes hallazgos arqueológicos del pasado, como la Piedra Rosetta, Emanuele Viscuso había creado hace algunos años en su histórico estudio de Miami una serie de obras nunca antes expuestas, que él mismo bautizó Arqueología Espacial, con inscripciones en varios idiomas y caracteres imaginarios.

Según el autor, las piezas de Arqueología Espacial podrían «provenir del pasado pero también del futuro, así como de otros mundos y otros universos paralelos». Nadie sabe qué significan, pero el artista revela su naturaleza de mensajes cósmicos de paz.

Viscuso creó los trabajos anteriores de la serie en PVC, pero en esta ocasión encontró muy estimulante por primera vez utilizar hielo, «un material natural, absolutamente cósmico, que podría ser terrestre pero también extraterrestre».

China, un país con una historia increíble y una cultura antigua, pareció el lugar perfecto para presentar al público su Arqueología Espacial y para lanzar este mensaje universal de paz.

El grupo de trabajo en frente de la escultura Mensaje Cósmico de Paz

Viscuso fue también invitado a unirse al jurado para otorgar los premios de la competencia organizada por Changchun Lianhua Mountain Ecological Tourism Resort para obras de arte creadas en nieve compacta por artistas de todo el mundo.

Entre los jueces también estuvieron el profesor Zhang Xin, de la Normal University de Harbin, Shao Daming, secretario de Cultura y Turismo de Changchún, Jiang Licheng, presidente del Grupo de Construcción Jilin y Chen Yan, su director general adjunto.

Uno de los discursos de la ceremonia de premiación estuvo a cargo de Salvo Bitonti, ex director de la Academia Albertina de Turín y miembro del jurado de obras de hielo, quien, en nombre de la presidente de la Academia, Paola Gribaudo, entregó la medalla de la Amistad al presidente del comité organizador del gran parque temático, Jiang Licheng.

Después de Changchún, Viscuso pasó unos días en Harbin donde sostuvo numerosas reuniones con representantes del mundo artístico y académico. El viaje continuó hasta Beijing, donde el artista creó otra escultura de hielo en el parque Long Qing Xia, un lugar de gran belleza natural, en el que se alternan escenas de hielo y nieve, creadas por artistas internacionales, con los profundos meandros creados por el río. Nuevamente se trató de un Mensaje Cósmico de Paz, otra de sus Arqueologías Espaciales. En Beijing, el artista italiano fue proclamado “Excelencia Cultural”.

Emanuele Viscuso, Mensaje Cósmico de Paz. Changchún, China, 2020.

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter