Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

CULTURA

Instagram

Hallan en México un barco de esclavos mayas

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

23 de septiembre de 2020 (00:01 hrs.) - Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH) estudiaron los restos de un barco de vapor que se hundió frente a Yucatán en 1861 y encontraron que transportaba esclavos mayas a Cuba, décadas después de la abolición de esta práctica en México.

La embarcación fue localizada por primera vez en las profundidades marinas en 2017 y, después de tres años de investigación en archivos locales y varias exploraciones de buzos, los académicos llegaron a la conclusión de que se llamaba “La Unión” y se empleaba en el comercio de esclavos. La noticia es aún más importante por el hecho de que es la primera vez, explica el INAH, que se encuentra un barco utilizado para el comercio de esclavos mayas en América.

Tras hundirse el 19 de septiembre de 1861 debido a la explosión de una caldera, los restos del barco se encuentran hoy a siete metros de profundidad, a aproximadamente dos millas náuticas del puerto de Sisal.

“La Unión” era propiedad de la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, fundada en 1854 en La Habana y autorizada para el transporte de mercancías y pasajeros entre México y Cuba. Sin embargo, algunos comandantes de la empresa estaban coludidos con traficantes y esclavistas locales: en el barco, que se movía gracias a grandes palas “estilo Mississippi”, de hecho viajaban no solo pasajeros de tercera, segunda y primera clase, como lo demuestra el descubrimiento de fragmentos de cerámica y ocho cubiertos de bronce, sino también un número indeterminado de esclavos mayas.

Unos sesenta pasajeros perdieron la vida en el accidente, así como aproximadamente cuarenta tripulantes. No es posible determinar la cantidad de esclavos mayas que perecieron en este naufragio, ya que habían sido clasificados como “mercancía” y no como pasajeros.

El descubrimiento arroja luz sobre un capítulo poco conocido de la historia mexicana, ya que anteriormente en América siempre se había hablado de naufragios de barcos utilizados para el comercio transatlántico de esclavos africanos y no de esclavos mayas, una antigua civilización mesoamericana liderada por reyes-divinidades, que se impuso en la América precolombina antes de ser subyugada por los conquistadores españoles, distinguiéndose por niveles avanzados de matemáticas y astronomía.

Según las revelaciones del INAH, entre 1855 y 1861, el barco “La Unión”, junto con el vapor “México”, transportaron un promedio de 25-30 mayas cada mes desde México a Cuba para ser utilizados en las plantaciones de caña de azúcar, donde faltaba mano de obra. Los indígenas fueron capturados durante los levantamientos populares que estallaron contra la población de ascendencia europea que pasaron a la historia como la “Guerra de Castas” (1847-1901), o fueron engañados y transportados a la isla caribeña con la ilusión de poder vivir como trabajadores libres.

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter