Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

ECONOMÍA Y FINANZAS

Instagram

TLCUEM, todas las denominaciones mexicanas e italianas

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

18 de junio de 2020 (15:48 hrs.) - La revisión legal del nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y México está a punto de completarse. Una vez concluido el procedimiento, el texto se traducirá a todos los idiomas de la UE y deberá ser aprobado por los ministros de comercio de sus países miembros, el Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales de cada país miembro y el Senado mexicano.

Las reglas del acuerdo prevén, entre otras cosas, la protección de 340 indicaciones geográficas (IG) de la UE en México (de las cuales 64 son italianas) y 20 de México en la UE. También incluye un catálogo de 19 IG actualmente protegidas en México —entre las cuales, por ejemplo, la Alfareria de Tzintzuntzanche, las guitarras de Paracho y el cobre martillado de Santa Clara— que podrían incluirse en el futuro en una versión ampliada del Tratado.

En cuanto a las indicaciones geográficas italianas, las notas al final del listado (mismo que reproducimos en este artículo) incluyen las siguientes especificaciones:

No se requiere la protección del término Grana en la indicación geográfica Grana Padano.

La protección de la indicación geográfica Mortadella Bologna es requerida en la indicación geográfica compuesta y no con respecto a sus términos individuales.

La protección de la indicación geográfica Parmigiano Reggiano no impide que los usuarios que hayan utilizado el término Parmesano de buena fe antes de la conclusión de este acuerdo preliminar, continúen usándolo, siempre y cuando estos productos no sean comercializados utilizando referencias (gráficos, nombres, imágenes, banderas, etc.) al verdadero origen del Parmigiano Reggiano y difieran del Parmigiano Reggiano de una manera inequívoca.

No se requiere la protección del término Pecorino en la indicación geográfica multicomponente Pecorino Romano.

La protección de las indicaciones geográficas Emilia y Toscana / Toscano no afecta el derecho de nadie a usar o registrar en México una marca que contenga estos términos, su traducción o transliteración, siempre y cuando no engañe al público sobre el origen geográfico de los bienes o viole la indicación geográfica con respecto a otros métodos de protección.

En lo que respecta a las indicaciones geográficas mexicanas, la protección de los términos Chipotle y Jalapeño no es requerida en las indicaciones geográficas Chipotle Mexicano y Jalapeño Mexicano.

A continuación presentamos la lista completa de indicaciones geográficas italianas y mexicanas incluidas en el texto preliminar del acuerdo (clic en la imagen para descargar el PDF).

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Economía y Finanzas”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter