Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

ITALIA EN MÉXICO

Instagram

«El marketing de alimentos italianos, ejemplo para México»

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

4 de septiembre de 2020 (11:41 hrs.) - Durante la conferencia de prensa de presentación de la 3ª edición de The Authentic Italian Table —el festival enogastronómico organizado anualmente por la Cámara de Comercio Italiana— y del nuevo portal Sabor a Italia MX, el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, dirigió un breve discurso a los numerosos asistentes.

«Con este evento» —dijo— «volvemos a una política de promoción activa en el sector económico-comercial. Es un momento importante, porque se trata de una reacción simbólica a la contingencia que estamos viviendo y también la manifestación de la voluntad del gobierno italiano y del Sistema Italia de impulsar la recuperación, tras el fuerte impacto de la emergencia sanitaria».

«Quiero felicitar» —añadió el diplomático— «a la Cámara de Comercio Italiana porque me parece que el programa de este año es muy completo, aun en el marco de la nueva normalidad virtual, una modalidad que estoy seguro que no restará interés y calidad a esta edición».

«Quiero subrayar también el lanzamiento del nuevo portal Sabor a Italia Mx, que será un instrumento muy importante de promoción comercial, así como el impulsor de un mayor abastecimiento de productos enogastronómicos italianos en México».

«En el marco de la iniciativa The Authentic Italian Table que hoy anunciamos, debe ser enfatizado el adjetivo “auténtico”. Para disfrutar de la cocina italiana, no solo es importante conocer las recetas, sino también utilizar ingredientes genuinos. El ministerio de Asuntos Exteriores de Italia está muy comprometido con la lucha contra el fenómeno del italian sounding —la proliferación de productos que suenan italianos pero que en realidad no lo son—, que es la otra cara del éxito de nuestra gastronomía en el mundo».

«Recientemente en México se ha encendido el debate sobre las nuevas normas de etiquetado de alimentos y bebidas, un elemento importante, entre otros factores, para garantizar el origen de los artículos comercializados. En este contexto yo espero que pronto cambien de denominación aquellos productos que se autodefinen como “tipo parmesano” o “tipo salami italiano”, etc. Estas prácticas no solo dañan a los productores, exportadores e importadores de alimentos y bebidas de nuestro país, sino que constituyen una trampa para los consumidores finales».

«Hablando del nuevo etiquetado, quisiera destacar otro aspecto del debate: el que se refiere a la lucha contra la obesidad, la diabetes y otras enfermedades que, especialmente durante la pandemia, han afectado considerablemente la salud de la población. La cocina italiana es también sinónimo de dieta mediterránea y, acoplada a una correcta educación alimentaria y a un estilo de vida dinámico, hace que Italia sea uno de los países en el mundo con la mayor esperanza de vida. Creo que las características de nuestra gastronomía e iniciativas como The Authentic Italian Table puedan contribuir a mejorar el perfil en México».

«Educación alimentaria no significa necesariamente reducir la gama de productos que ingerimos. Nosotros comemos y bebemos de todo y lo hacemos en términos correctos en el contexto de una vida con actividad física, sana y satisfactoria».

«La cocina ha sido un vehículo de promoción de Italia a nivel internacional y podría ser un ejemplo de cómo añadir valor a los productos de México, que es una de las potencias mundiales en alimentos, pero que en muchos casos aún se limita a la exportación de artículos no procesados. La caracterización, el empaquetado y la estrategia comercial contribuyen al éxito de las marcas y creo que desde este punto de vista hay muchas oportunidades para México que pueden ser extraídas de la experiencia italiana».

«Ya estamos trabajando en cómo transformar para noviembre, adaptándola a la contingencia actual, la tradicional Semana de la Cocina Italiana. Este año lo haremos en conjunto con la Embajada de México en Roma, que va a celebrar en el mismo mes el día de la gastronomía mexicana. Tendremos una iniciativa conjunta: un concurso que a partir del jitomate y otros productos con los cuales tradicionalmente se identifica México estimulará la imaginación de los participantes para crear nuevas recetas que combinen las dos gastronomías», concluyó De Chiara.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter