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Asiago en México: ventas en supermercados +15%

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9 de septiembre de 2020 (3:57 hrs.) - La presencia del queso Asiago DOP en el mercado mexicano es una realidad consolidada desde hace años, con resultados recientes que merecen ser subrayados. Las importaciones se multiplicaron por 8 en 2019 respecto a años anteriores y en enero de 2020 volvieron a aumentar en un 135%.

Este producto milenario que tiene su origen en la homónima meseta del norte de Italia enfrenta con energía y vigor la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 en el país latinoamericano. Davide Ronda, representante en México del Consorcio de Protección del queso Asiago, hace un balance de la situación en una breve entrevista concedida a Puntodincontro.

¿Cuál es el rol del representante del Consorcio en México?

Como delegado del Consorzio dell'Asiago en México, actúo desde un punto de vista comercial, es decir, no me ocupo de los aspectos legales, ni de la protección de la denominación, sino de las actividades de marketing y promoción. Tampoco intervengo en los procesos de importación y me dedico exclusivamente a la intermediación entre las más de 40 empresas vendedoras autorizadas en Italia y los importadores en México.

¿Quién adquiere el Asiago en México, a quién se lo compra en Italia y a través de cuáles canales se distribuye?

Actualmente en México cuatro importadores compran a cuatro proveedores diferentes de Asiago. Dos de ellos envían el queso directamente a las cadenas de supermercados —Sam's Club, City Market y, en el norte del país, HEB— y los otros dos se dedican a la rama de food service, es decir, restaurantes y catering.

Después del éxito de 2019 y enero de 2020, ¿cómo van las ventas de Asiago en México?

Las ventas en México aumentaron mucho en el sector restaurantero hasta febrero de este año, luego con el confinamiento han sufrido una caída y ahora, poco a poco, se están recuperando.

En la distribución en los supermercados, en cambio, la tendencia creciente se ha mantenido y hoy nos encontramos en niveles alrededor de un 15% más altos que el año pasado, un fenómeno debido a la sustitución del consumo en los restaurantes.

¿Cuáles quesos son los principales competidores del Asiago en México?

El Asiago fresco tiene muchos competidores, también mexicanos, porque se usa principalmente para aplicaciones donde el queso se derrite, incluyendo quesadillas y pizzas. El punto fuerte de nuestro producto, sin embargo, radica en su característico e inconfundible sabor, por lo que incluso en este ámbito tenemos una clara ventaja competitiva. El Asiago stravecchio compite con el Parmigiano Reggiano y con el Grana Padano. Es interesante notar, sin embargo, que el Asiago añejo, también llamado mezzano, prácticamente no tiene competencia, ya que sus características le dan un estilo propio, difícil de encontrar en otros quesos del mercado mexicano.

¿La entrada en vigor de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea favorecerá las ventas? ¿Bajarán los precios del Asiago en México?

Los precios del Asiago ciertamente bajarán, dado que se eliminarán por completo los aranceles dentro de una cuota que también incluirá otros quesos. Actualmente los impuestos a la importación de Asiago en México son muy altos, incluso más altos que los del Parmigiano Reggiano y del Grana Padano y llegan al 45%.

¿Hay algún evento promocional planeado para el resto de 2020?

Contamos con presupuesto disponible para hacer muchas cosas, pero estamos un poco atados de manos. El sector de la restauración se ha ralentizado mucho y las degustaciones en los puntos de venta están prohibidas de momento, por lo que no nos queda otra opción que seguir esperando que la situación evolucione.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

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