Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

ITALIA EN MÉXICO

Instagram

Colaboración penitenciaria entre México, Italia y ONU

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

20 de junio de 2020 (00:29 hrs.) - La pandemia no detiene las relaciones de colaboración y cooperación internacional entre Italia, México y las Naciones Unidas. El jueves pasado se realizó una reunión por videoconferencia sobre el programa de trabajos de utilidad pública y penitenciarios en la Ciudad de México para evaluar el avance del proyecto, que se ralentizó debido a la emergencia sanitaria.

Alrededor de la mesa virtual creada a través de la plataforma Zoom se sentaron los responsables y colaboradores del programa: el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, el nuevo jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Kristian Holge (danés, quien continúa la labor iniciada por el italiano Antonino De Leo), el director ejecutivo de trabajo penitenciario en la Ciudad de México Aarón Sánchez Castañeda, el asesor senior de UNODC en México Claudio La Camera y el responsable de México de Enel Green Power (socio estratégico del proyecto) Paolo Romanacci. Conectados desde el Departamento de Administración Penitenciaria estuvieron presentes el nuevo jefe del DAP, Bernardo Petralia, y el responsable de la oficina central para el trabajo de los prisioneros, Vincenzo Lo Cascio.

El proyecto entró en la fase ejecutiva después de la firma, a principios de agosto de 2019, de un memorándum de entendimiento entre las Naciones Unidas, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y el Departamento de Administración Penitenciaria del Ministerio de Justicia de Italia que prevé la implementación en el sistema correccional mexicano del proyecto “Modelo de reinserción laboral de pública utilidad para las personas privadas de la libertad” con base en el esquema italiano. Las directrices del programa se firmaron en la sede del gobierno de la Ciudad de México en diciembre pasado.

Tras la firma de estos acuerdos, fueron seleccionados y capacitados doscientos detenidos con el fin de llevar a cabo trabajos de mantenimiento en áreas verdes dentro y fuera de la prisión. Equipado con uniformes y herramientas para esta actividad de jardinería, el grupo fue puesto en condiciones de salir del instituto para realizar los trabajos en algunas áreas de la ciudad.

Al desatarse la pandemia de Covid-19, las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México, en colaboración con la UNODC, activaron, en paralelo con la actividad original, un programa de producción de equipo de protección personal para hacer frente a la emergencia de salud. Se distribuirán alrededor de 15 mil mascarillas por semana a los 25 mil prisioneros y a las casi 8 mil unidades de personal de los trece institutos penitenciarios de la Ciudad de México. Actualmente se está planeando extender el programa a otros Estados en México tan pronto como la situación de la salud lo permita.

«A pesar de que estoy al frente del DAP desde hace poco más de un mes» —subrayó Petralia— «ya he tenido la oportunidad de conocer este programa absolutamente halagador y muy interesante en el que Italia, México y las Naciones Unidas trabajan juntos para exportar una actividad virtuosa como el trabajo de utilidad pública». El Jefe del Departamento definió la iniciativa como «un orgullo del sistema penitenciario italiano, particularmente importante desde el punto de vista de la estrategia y la lucha contra el crimen organizado, porque busca recuperar a las personas encauzándolas hacia el bien social y constituye un puente de conexión con lo que sucederá después de la prisión». Finalmente, Petralia aseguró su «atención constante al proyecto, lo que permitirá a ambos países lograr un resultado de gran importancia internacional».

«También varios países europeos quieren conocer y profundizar acerca de este modelo italiano en vista de una posible exportación a su sistema penitenciario», dijo Lo Cascio, subrayando la importancia de «una experiencia que ahora debe fortalecerse trabajando junto con el nuevo director de UNODC en México».

Por su parte, el nuevo jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la lucha contra las drogas y el crimen (UNODC) Holge expresó la esperanza de que «la emergencia de salud pueda superarse pronto para poder reanudar juntos un camino que ya comenzó con éxito».

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter