ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

27 de febrero de 2019 - Continúa la aventura de la Chianti Academy Latam, la escuela creada por el Consorcio del Vino Chianti para capacitar a expertos y profesionales de este producto toscano con denominación de origen controlada.

En Playa del Carmen, México, las clases terminaron con la entrega de diplomas a los estudiantes que demostraron su conocimiento de la historia y la cultura vinculadas al Chianti, la cadena de producción y las políticas para su protección.

Los nuevos expertos también tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el maridaje con alimentos, el consumo entre los jóvenes, la comunicación y el marketing. El programa fue complementado con degustaciones específicas de las 30 etiquetas diferentes del Consorcio representativas de todos los tipos existentes.

La próxima cita con la Academia del Chianti en esta nación latinoamericana será en la Ciudad de México del 11 al 12 de marzo. «Es una iniciativa trascendental en un país estratégicamente importante» —comenta el presidente del Consorcio del Vino Chianti, Giovanni Busi— «El objetivo es consolidar nuestra presencia en América Latina y difundir el conocimiento de nuestros vinos a través de actividades promocionales de largo plazo. Se abren nuevas e interesantes perspectivas para nuestras empresas, en un mercado en crecimiento, en el que estamos invirtiendo recursos y profesionalidad».

El vino Chianti es uno de los productos vitivinícolas italianos más conocidos del mundo y su área de producción incluye la totalidad o parte de las provincias de Florencia, Siena, Arezzo, Pisa, Pistoia y Prato.

Hasta finales del siglo XVIII sólo se usaban uvas de la vid Sangiovese, pero hoy en día se permite la práctica de mezclar hasta el 30% de diferentes variedades para mejorar la calidad. Las uvas complementarias aceptadas se enumeran en el manual oficial.

El primer documento notarial en el que el nombre Chianti aparece refiriéndose al vino producido en esta zona se remonta al año 1398 y ya en el siglo XVII las exportaciones, especialmente a Inglaterra, ya no eran ocasionales.

El 24 de septiembre de 1716 en Florencia, el Gran Duque Cosimo III de' Medici emitió el Aviso sobre la Declaración de Fronteras de las cuatro Regiones de Chianti, Pomino, Carmignano y Val d'Arno di Sopra, que especificaba los límites de las áreas dentro de las cuales podían producirse los vinos mencionados (en la práctica, una anticipación del concepto de Denominación de Origen Controlada). Publicó, además, un decreto mediante el cual se establecía una congregación para supervisar la producción, el envío, el control contra fraudes y el comercio de vinos (una especie de precursor de los consorcios).

Hoy, el Consorcio del Vino Chianti protege a unos 3,000 productores que llevan a cabo sus actividades en más de 15,500 hectáreas de viñedos, alcanzando 800,000 hectolitros por año de producción en las diferentes zonas y variedades.

En 2019, las exportaciones de Chianti DOCG crecieron un 1% en comparación con el año anterior, una cifra equivalente a 1 millón de botellas más.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter