Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Instagram

Descubren en México la más grande estructura maya

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

4 de junio de 2020 (17:54 hrs.) - «En arqueología hay momentos decisivos en los que un desarrollo tecnológico lo cambia todo», escribe Patricia A. McAnany en la revista Nature.

«El descubrimiento de la datación por radiocarbono en la década de 1940» —continúa la arqueóloga especializada en cultura maya— «comenzó una de estas revoluciones, proporcionando un sistema coherente en todo el mundo para ordenar cronológicamente los hallazgos. Una innovación transformadora más reciente es la aplicación de una técnica de detección remota llamada light detection and ranging (lidar), que crea un modelo (también conocido como modelo digital de elevación) del suelo oculto por los árboles en áreas boscosas».

Fue precisamente esta tecnología la que permitió descubrir en México, en la región del Estado de Tabasco próxima al río Usumacinta, una estructura ceremonial maya que data de al menos 3000 años atrás.

Los restos de la plataforma, la más grande jamás encontrada, fueron descubiertos en el sitio Aguada Fénix, aproximadamente a 1,400 kilómetros de la Ciudad de México, por un equipo internacional dirigido por Takeshi Inomata y Daniela Triadan, profesores de antropología de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos.

La estructura soportaba una serie de otras edificaciones, incluyendo una pirámide de aproximadamente cuatro metros de altura. El hallazgo es particularmente importante desde un punto de vista histórico, además de sus aspectos tecnológicos, porque de esta manera se respaldaría la teoría de que algunos de los primeros complejos construidos en la región maya fueron mucho más grandes que los erigidos un milenio después, durante el período clásico (250-900 dC), en el apogeo del esplendor de la homónima civilización.

Los autores describen una enorme plataforma construida de arcilla y tierra que se remonta a 1000-800 a.C.. Con sus 1,400 metros de norte a sur por 399 metros de este a oeste, Aguada Fénix es una enorme plataforma rectangular elevada más grande que la mayor de las pirámides de Guiza, a la que se accede por rampas y conectada por una red de 9 terraplenes.

Incluye un tipo de estructura llamada grupo E (que consiste en un montículo occidental y una plataforma oriental), asociada con observaciones astronómicas. Los descubrimientos de Inomata y sus colegas revelan intervenciones sorprendentemente tempranas y a gran escala en el paisaje que preceden al surgimiento de las cortes reales y proporcionan información sobre cómo se desarrollaron las sociedades mayas.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter