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11 de octubre de 2013 - Una “revolución” cuyo significado supera el ámbito estrictamente local. En el Estado mexicano de Chiapas se podrán celebrar misas e impartir sacramentos (los textos fundamentales para el bautismo, la confirmación, la misa, la confesión, la unción de los enfermos y la ordenación) en dos de las lenguas indígenas más habladas en la región: el tzotzil y el tzeltal. Los sacerdotes podrán también confesar a los fieles usando estas lenguas, por lo que han sido invitados a aprenderlas, en el caso de que no las sepan, para poder estar verdaderamente entre su gente.

Los tzotziles y tzeltales son dos de los grupos indígenas más numerosos de ese mosaico de poblaciones autóctonas que constituyen la realidad local. Habitan sobre todo en la región de Los Altos y en los altiplanos centrales de Chiapas.

La decisión papal de permitir el uso de estas dos lenguas en los momentos principales de la liturgia no ha suscitado clamores, y Luis Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas (antigua capital chiapaneca), informó de ello al clero, a los religiosos y a los fieles. Esta novedad, indicó, es «una señal de que el Papa quiere que estemos más cerca de nuestros pueblos».

Arizmendi Esquivel explicó que «durante largos meses, equipos de traductores de ambos idiomas trabajaron intensamente por poner en esas lenguas los textos litúrgicos y en tres ocasiones vinieron representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), especialistas en la materia, para revisar los textos; después, fueron presentados al pleno de las asambleas episcopales y luego revisados en Roma por las Congregaciones para el Culto Divino y Doctrina de la Fe». Pero «la última palabra la tenía el Papa para dar la aprobación definitiva, y esta semana nos la ha concedido».

El obispo también indicó que se está preparando la traducción de la Biblia y de los textos litúrgicos al náhuatl, lengua que habla más de un millón y medio de personas en territorio mexicano y que fue usada incluso por la Virgen de Guadalupe, cuando se dirigió a Juan Diego en la célebre aparición en el Monte del Tepeyac el 9 de diciembre de 1531.

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(alver metalli / vatican insider / lastampa.it /puntodincontro.mx / adaptación de massimo barzizza)