bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

7 de diciembre de 2013 - «La escritura no es inspiración mágica, es trabajo», aseguró el escritor italiano Alessandro Baricco durante una charla que sostuvo el pasado jueves con muchos de sus lectores en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

El autor de “Seda” y “La leyenda del pianista en el océano” afirmó que su proceso de escritura parte de una cosa muy pequeña que luego mezcla con otras: «Las unes como si fueran las estrellas de una constelación», dijo.

Baricco, que el lunes se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el Festival de las Letras Europeas, también habló de sus inicios como escritor. Contó que primero quiso escribir sobre filosofía y luego sobre música, pero que nunca imaginó que escribiría ficción. «Pensaba que no tenía la suficiente imaginación y fantasía», comentó en el concurrido auditorio.

El novelista dijo que planea que la Escuela Holden —que fundó hace 20 años con el objetivo de formar escritores y cuya sede está en Turín, Italia— pueda llegar a más países.

Jorge Herralde, director de la editorial Anagrama -en la que el narrador italiano publica sus libros en español-, aseguró que la obsesión de Baricco por narrar historias lo ha llevado a escribir libros como “Homero Iliada”, en el que «reescribió un clásico sin abaratarlo, sino al contrario, haciéndolo más accesible».

Al final de la charla, que duró poco más de una hora, Baricco firmó libros a decenas de asistentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet

Haz clic aquí para leer lo demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(alejandra hernández / el universal / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)