bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

18 de agosto de 2013 - Después de 300 años, el 9 de agosto pasado fue abierta la cripta de la Santísima Anunciada de Florencia, donde se encuentra sepultado el esposo de Lisa Gherardini del Giocondo, la presunta modelo de Leonardo da Vinci [1]. En la tumba —que pertenecía a la familia Del Giocondo y que después fue adquirida en el siglo XVIII por otra familia de nobles— fueron encontrados los restos de Francesco del Giocondo y sus hijos: Bartolomeo, hijo de otra mujer, y Pietro, hijo de Lisa. Ahora la comisión de científicos que está a “la caza” de la Mona Lisa, hará una comparación del ADN de los cuerpos encontrados con el de la osamenta encontrada en Santa Úrsula, donde la noble mujer murió y fue sepultada. Si coinciden, se confirmará que los restos encontrados en el convento florentino pertenecen a Lisa Gherardini.

La tumba de la familia Del Giocondo.

LAS FASES - Este es un primer paso para resolver el misterio que está detrás de la pintura de Leonardo. El siguiente será reconstruir, por medio de tecnología de vanguardia, el rostro de Gherardini, para verificar si es el mismo de la Gioconda. Mientras tanto, otros tres esqueletos femeninos encontrados en Santa Úrsula —que la Comisión para la valoración de la Herencia cultural, coordinada por Silvano Vinceti, seleccionó en colaboración con la Universidad de Bolonia entre los 8 que fueron exhumados durante las excavaciones del 2011 y 2012— serán sometidos durante estas semanas a la prueba del Carbono 14 para establecer cuál de los restos corresponde a una mujer muerta en el siglo XVI, fecha coincidente con el fallecimiento de Lisa Gherardini en el 1542. Los resultados deberán llegar a mediados de septiembre, para después pasar a la comparación del ADN.

CARTA A PARÍS - La Comisión para la valoración de la herencia cultural, encargada desde hace unos años de la búsqueda de la Gioconda de Leonardo da Vinci, escribió —por segunda vez— a la ministro de cultura de Francia Aurelie Filippetti, para solicitar un préstamo a Italia de la célebre pintura custodiada en el Louvre. Esto fue informado por el presidente del comité, Silvano Vinceti, subrayando que se recolectaron más de 150 mil firmas para la petición dirigida a las autoridades italianas y francesas. Reiteramos desde hace tiempo que es justo traer de vuelta La Gioconda a Italia, al menos por un mes —dice Vinceti— así que, como italiano, siento el deber de invitar a las autoridades francesas a una reunión para explicar las razones de este préstamo, que también sería una forma de «reparar el daño provocado por los robos napoleónicos de obras de arte».

__________________

[1] En el año 2005, Veit Probst, de la Universidad de Heidelberg, descubrió una nota de Agostino Vespucci en el margen de un libro de la colección de la biblioteca de esa casa de estudios (véase la foto principal de este artículo) que confirmaba con certeza la creencia tradicional de que la modelo del retrato era Lisa Gherardini. En esta acotación, Vespucci —quien era amigo cercano de Leonardo da Vinci— establece: «Leonardo se encuentra trabajando en tres obras pictóricas, incluyendo el retrato de Lisa Gherardini».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Tras las huellas de la Mona Lisa.

 

(ivana zuliani / corriere fiorentino / puntodincontro.mx / adaptación de massimo barzizza y traducción al español de carla acosta)