18
de agosto
de 2013
-
Después de 300 años, el 9 de agosto pasado fue
abierta la cripta de la Santísima Anunciada
de Florencia, donde se encuentra sepultado
el esposo de Lisa Gherardini del Giocondo,
la presunta modelo de Leonardo da Vinci
[1]. En
la tumba —que pertenecía a la familia Del
Giocondo y que después fue adquirida en el
siglo XVIII por otra familia de nobles—
fueron encontrados los restos de Francesco
del Giocondo y sus hijos: Bartolomeo, hijo
de otra mujer, y Pietro, hijo de Lisa. Ahora
la comisión de científicos que está a “la
caza” de la Mona Lisa, hará una comparación
del ADN de los cuerpos encontrados con el de
la osamenta encontrada en Santa Úrsula,
donde la noble mujer murió y fue sepultada.
Si coinciden, se confirmará que los restos
encontrados en el convento florentino
pertenecen a Lisa Gherardini.
La tumba de la
familia Del Giocondo.
LAS FASES - Este es un primer paso para
resolver el misterio que está detrás de la
pintura de Leonardo. El siguiente será
reconstruir, por medio de tecnología de
vanguardia, el rostro de Gherardini, para
verificar si es el mismo de la Gioconda.
Mientras tanto, otros tres esqueletos
femeninos encontrados en Santa Úrsula —que
la Comisión para la valoración de la
Herencia cultural, coordinada por Silvano
Vinceti, seleccionó en colaboración con la
Universidad de Bolonia entre los 8 que
fueron exhumados durante las
excavaciones
del 2011 y 2012— serán sometidos durante
estas semanas a la prueba del Carbono 14
para establecer cuál de los restos
corresponde a una mujer muerta en el siglo XVI, fecha coincidente con el fallecimiento
de Lisa Gherardini en el 1542. Los
resultados deberán llegar a mediados de
septiembre, para después pasar a la
comparación del ADN.
CARTA A PARÍS - La Comisión para la
valoración de la herencia cultural,
encargada desde hace unos años de la
búsqueda de la Gioconda de Leonardo da
Vinci, escribió —por segunda vez— a la
ministro de cultura de Francia Aurelie
Filippetti, para solicitar un préstamo a
Italia de la célebre pintura custodiada en
el Louvre. Esto fue informado por el
presidente del comité, Silvano Vinceti,
subrayando que se recolectaron más de 150
mil firmas para la petición dirigida a las
autoridades italianas y francesas.
Reiteramos desde hace tiempo que es justo
traer de vuelta La Gioconda a Italia, al
menos por un mes —dice Vinceti— así que,
como italiano, siento el deber de invitar a
las autoridades francesas a una reunión para
explicar las razones de este préstamo, que
también sería una forma de «reparar el daño
provocado por los robos napoleónicos de
obras de arte».
__________________
[1] En el año 2005, Veit Probst, de la
Universidad de Heidelberg, descubrió una
nota de Agostino Vespucci en el margen de un
libro de la colección de la biblioteca de
esa casa de estudios (véase la foto
principal de este artículo) que confirmaba
con certeza la creencia tradicional de que
la modelo del retrato era Lisa Gherardini.
En esta acotación, Vespucci —quien era amigo
cercano de Leonardo da Vinci— establece:
«Leonardo se encuentra trabajando en tres
obras pictóricas, incluyendo el retrato de
Lisa Gherardini».
(ivana zuliani /
corriere fiorentino / puntodincontro.mx /
adaptación de
massimo barzizza y traducción al español
de
carla acosta)
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