bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

30 de abril de 2013 - ¿Santa popular o secta satánica? ¿Virgen de los narcos o protectora de los más débiles? Dos, quizás 5 o 10 millones son los devotos de uno de los cultos que más preocupan a la Iglesia en América. De México a Estados Unidos y Argentina, una santa controvertida está sumando adeptos, tras siglos de clandestinidad. De santa border line a ícono global gracias al world wide web, la Muerte mexicana toma hoy diferentes formas y se integra con las subculturas juveniles y el imaginario del narcotráfico.

Cuando la muerte se hace presente en la sociedad, estremecida por años de guerra a los cárteles y entre cárteles, su culto regresa de entre las sombras. Traída de Europa con la conquista, contaminada por tradiciones afro antillanas como la santería y por la posmodernidad de los barrios marginales de la Ciudad de México, la muerte santificada es folclor, cultura, religión, vida de barrio y totalmente mexicana. Es temida y amada, vendida y hostigada, pero sigue siendo una realidad inevitable para todos. Y, en México, ya es santa.

El libro Santa Muerte, patrona de la humanidad —que incluye una introducción del escritor italiano Valerio Evangelisti y un anexo fotográfico a colores— se encuentra en venta en la Libreria Morgana de la Ciudad de México, en ibs.it, Amazon y las principales librerías virtuales de Italia. Su autor, Fabrizio Lorusso, nació en en Milán en 1977 y reside en México desde hace 12 años. Periodista, escritor y blogger, Lorusso es también corresponsal del periódico italiano L'Unità para América Latina, colaborador y editor de otras publicaciones online e impresas y profesor de lengua y cultura italiana.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet La muerte en México. De María T. Vassileva.

 

(fabrizio lorusso / puntodincontro.mx / adaptación de massimo barzizza)