bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

2 de junio de 2013 - En la Ciudad de México, para celebrar el Día de la República, los italianos se reunieron en Coyoacán, uno de los barrios más pintorescos y conocidos de esta gran metrópoli. Fue un evento casi espontáneo, al que asistieron familias, grupos de amigos, jóvenes, ancianos, italianos, mexicanos ... e incluso niños. Un grupo musical de jóvenes cantantes, creado con base en la idea del Coro Antoniano de Bolonia, cantó los himnos nacionales, provocando la emoción de muchos de los asistentes.

Paolo Pagliai, presidente del COMITES (Comité de los Italianos en el Extranjero), abrió el evento junto con el Embajador Roberto Spinelli y el Director General de Cultura de la Delegación Coyoacán, Adolfo Llubere.

El discurso de Paolo Pagliai, Presidente del Comité de los Italianos en México (COMITES). Lo acompañan el Embajador de Italia en México, Roberto Spinelli
y el Director General de Cultura de la Delegación Coyoacán, Adolfo Llubere.

«Hoy es la fiesta de la memoria» —dijo Pagliai— «Alguien podría decir, “No, Paolo, es una fiesta ... ¿Por qué la memoria?”, porque si renunciáramos a la memoria, sería como morir o, lo que es peor —y se lo digo a los amigos italianos—, sería como matar a todos los demás. Esta es la fiesta de la memoria italiana y las tres palabras que elegimos —resistencia, constitución y trabajo— son nuestra memoria».

«Si tenemos una primera razón para estar orgullosos, como dijo el embajador, de ser italianos, es porque tenemos una Constitución que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que fue escrita por personas, hombres y mujeres, que tenían ideologías totalmente opuestas entre sí y tuvieron el valor, el coraje y la capacidad de sentarse en la misma mesa y crear una obra maestra, que es nuestra Constitución y que en su primer artículo —se lo quiero recordar a todos porque es un artículo extraordinario, que parece haber sido escrito por un poeta— dice: “Italia es una república democrática fundada en el trabajo”».

Regina Casalini, Presidente de la Asociación Italiana de Asistencia
de la Ciudad de México, durante la celebración de la Fiesta de la República 2013.

«Sólo les pido una cosa, que recuerden que, hace 67 años, despertábamos de una pesadilla, una pesadilla que había durado más de 20 años. Era la pesadilla del libro y el mosquete, del creer, obedecer y combatir, la pesadilla de los balcones, de las narices hacia arriba, la pesadilla de le partiremos los riñones a Grecia, la pesadilla de las fuerzas de tierra, del mar y del cielo, la pesadilla de la falta de libertad, la pesadilla de la violencia como práctica cotidiana, la pesadilla del aceite de ricino, la pesadilla de “... El tío no volvió a casa porque lo purgaron y en la tercera dosis, murió”...».

«Y bien, hemos tenido la fuerza para construir una constitución que nos sacara de la pesadilla, y si estamos aquí hoy festejando se lo debemos al sacrificio de esos hombres y mujeres a los que, en el monumento a ellos dedicado, hemos llamado con orgullo las madres y los padres de la Patria.

Les pido un enorme aplauso para esas mujeres y esos hombres».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet La Fiesta de la República Italiana 2013 en la Ciudad de México.

 

(puntodincontro.mx / adaptación de y traducción al español de massimo barzizza)