bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

18 de octubre de 2013 - No fue fácil, pero lo logró. Roberto Spinelli pudo participar, como Embajador de Italia en México, en la obtención de dos resultados de enorme valor: la integración de lo que ya en muchos países se denomina “Sistema Italia” y un crecimiento sin precedentes de la presencia industrial y comercial del País de la Bota en esta tierra.

Las instituciones y asociaciones italianas en México hoy trabajan en conjunto creando, como era de esperarse, sinergias que producen resultados inalcanzables si se basaran exclusivamente en esfuerzos individuales y aislados. Y esto sienta las bases para un futuro mucho más brillante de Italia, no sólo en el país de los aztecas, sino en América Latina en general.

Spinelli inició oficialmente su periodo como Embajador de Italia en México en julio de 2009 y durante los últimos cuatro años fue protagonista de uno de los momentos más dinámicos de nuestro país en el segmento latino de América del Norte, éxito que cobra aún más relevancia si se toma en cuenta que este periodo coincide con una época realmente complicada de la historia mexicana reciente, marcada por la violencia del narcotráfico y una de las peores crisis financieras internacionales desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Roberto Spinelli.

Y así, en medio de un reacomodo mundial en busca de mayor eficiencia productiva, Italia fue guiada hacia México —como resultado de un trabajo colectivo diplomático y comercial— pese a la enorme competencia representada por China. El establecimiento reciente de las plantas de Fiat-Chrysler, Pirelli y Ferrero, así como las cuantiosas inversiones de Enel Green Power y de Tenaris en los sectores eléctrico y siderúrgico —entre otras— son demostraciones claras de esta tendencia.

Durante la Asamblea de la Cámara de Comercio Italiana del pasado 24 de abril, el Embajador Spinelli comentó, refiriéndose al aproximarse del final de su encargo, «para mi fue un periodo magnífico de mi carrera porque, junto con la Cámara de Comercio y otras instituciones italianas, hemos diseñado, puesto en marcha y participado en iniciativas y eventos verdaderamente únicos».

Efectivamente, así fue, y es innegable que la experiencia italiana en México durante los últimos años ha sido realmente “única”.

El próximo día 21 entrará en funciones el nuevo Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, proveniente de la Dirección General de Globalización y Asuntos Mundiales del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano en Roma. Participará a la exposición de las partituras originales de las obras de Giuseppe Verdi, en el Salón Internacional del Palacio de Bellas Artes, programada para el próximo 30 de octubre y organizada por el Instituto Italiano de Cultura bajo la Dirección de la Dra. Melita Palestini.

Alessandro Busacca.

El camino conjunto en el futuro de Italia y México debe ser aún más cercano y coincidente, tanto en el ámbito comercial e industrial como en el aspecto cultural. Es necesario seguir trabando intensamente para llevar las sinergias no sólo al ámbito de la presencia italiana en México, sino a la colaboración internacional entre dos países que se atraen mucho, pero que todavía tienen que conocerse y entenderse mejor.

Gracias, Embajador Spinelli. Bienvenido, Embajador Busacca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet

Amistad México-Italia en la Cámara de Diputados.

bullet

Inversiones, Italia en México: un e-book para descargar.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)