bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

19 de mayo de 2013 - A partir de este año, quienes reciben pensiones italianas pueden obtener los formatos CUD —necesarios para la declaración anual— sólo descargándolos desde el sitio web del INPS. Esto implica dificultades adicionales, pero los patronatos intervendrán proporcionando ayuda que puede ser solicitada en forma gratuita.

La fecha límite para la presentación de la declaración de impuestos es el próximo 31 de mayo y ya son muchos los jubilados que acuden a las oficinas locales y a los centros de asistencia fiscal para descargar el CUD, que este año debe ser obtenido electrónicamente.

Sin importar cual haya sido, hasta el año pasado, la institución de previsión social a la que pertenecen —INPDAP, ENPALS, i-POST— el formato CUD debe ser localizado y descargado desde el portal web del INPS. La Ley de Estabilidad del 2013 para reducir el gasto público ha unificado las instituciones y restringe los casos en los que el INPS puede enviar por correo los formatos que anteriormente eran entregados a domicilio. Esta es, sin duda, una complicación para los jubilados. Entre las muchas maneras de acceder a sus datos, el INPS ha autorizado a los patronatos para que proporcionen servicios de apoyo gratuito a los ciudadanos para obtener el CUD.

En México, el apoyo es ofrecido por el Patronato ITAL, en cuyas oficinas los usuarios podrán:

bullet

solicitar los formatos CUD y ObisM

bullet

completar y presentar el formato DETR para las deducciones fiscales

bullet

llenar y transmitir electrónicamente el formato RedEst

bullet

verificar el derecho a retribuciones adicionales anuales

PATRONATO ITAL MÉXICO
Cantú 9
, int.105, Col. Anzures, 
11590 México D.F.
Tel: (5255) 5211.5470
Fax: (5255) 5211.2267
Email: patronatoital_messico@prodigy.net.mx

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet El patronato ITAL en México para italianos y extranjeros.

 

(patronato ital / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)