bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

24 de octubre de 2013 - Cada dos años se dan cita en la ciudad de Bra cientos de productores de quesos y sus derivados, que con sus creaciones ancestrales, invaden las calles de esta pequeña ciudad al norte de Italia, a la que dan vida y color durante cuatro días. La última edición tuvo lugar hace aproximadamente un mes, del 20 al 23 septiembre.

Por novena ocasión, en la que se dieron cita para degustar las delicias que los productores más dedicados presentaron, Carlo Petrini presidente de Slow Food dijo que se trata del evento más grande en que se parte de los saberes y la cultura local para promover un proceso económico que ayude a desarrollar la producción quesera artesanal.

Durante la inauguración, en la plaza Caduti per la Libertà con sus magníficas fachadas, y con la presencia de autoridades locales y del movimiento Slow Food, se dieron a conocer algunos productores que por su gran pasión, por la originalidad de los quesos que producen o por el trabajo de conservación que realizan tanto de animales, como de pastos y técnicas de elaboración, son merecedores de menciones honoríficas.

Un momento muy emotivo durante el evento fue el anuncio del reconocimiento que otorgó la ONU a Petrini como “Campeón de la Tierra”, por sus esfuerzos en la defensa de las tradiciones alimentarias alrededor del mundo.

Una fiesta en la que quesos redondos, cuadrados, circulares, rectangulares, gigantes y pequeños, conservados en canastos, en aceites, en hojas de árboles, en pastos, en ceniza, en jitomate, vino, paprika y muchos más fueron los reyes de este espectacular evento alrededor de la cultura tradicional quesera.

Un viaje a través de formas y sabores provenientes de diversos rincones del planeta, pero también una oportunidad para el debate con los máximos expertos del sector.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Quesos italianos en México: breve historia del Parmesano.
bullet Quesos italianos en México: el Provolone Picante.
bullet Quesos italianos en México: la Toma Piamontesa.

 

(dulce maría espinosa / el universal / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)