bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

16 de diciembre de 2013 - Esta receta, si bien requiere de algo de esfuerzo concentrado, vale mucho la pena por el resultado sabroso y mexicanísimo — ¡sin mencionar la emoción y novedad (para algunos) de comerse un cactus!

Al iniciarse el verano y la temporada de lluvias en el centro de México aparecen los nuevos brotes en los nopales. Estas pencas jóvenes son las indicadas para usarse en esta receta, pues deben ser delgadas y tiernas. El queso puede ser de la variedad que más te guste, sea uno que se mantiene entero aún con el calor como son el queso fresco o el panela o bien alguno de los que se derriten con facilidad como el quesillo (queso Oaxaca) o el manchego.

El secreto de cómo se mantienen dos capas de nopal y una de queso en una sola pieza es el capeado, el proceso de rebozar los nopales rellenos en harina y luego en clara de huevo batida para después freírlo, sellando la pieza.

Ingredientes

bullet

1 kilo de tomate rojo

bullet

1/4 de cebolla mediana

bullet

2 dientes de ajo

bullet

2 chiles serranos

bullet

1/4 de litro (1 taza) de caldo de pollo o de res

bullet

1 cucharadita de sal

bullet

2 cucharadas de aceite vegetal

bullet

1/2 cucharadita de orégano deshidratado

bullet

1/4 de cucharadita de comino en polvo

bullet

12 pencas tiernas y delgadas de nopal sin espinas

bullet

1/4 de taza de harina de trigo

bullet

2 claras de huevo

bullet

1/2 kilo de queso

bullet

Aceite para freír (lo suficiente para que cubra el fondo de la sartén a una profundidad de aproximadamente 1.5 centímetros)

Preparación

Coloquen los tomates rojos, el trozo de cebolla, los dientes de ajo, los chiles, el caldo y la sal en el vaso de una licuadora y procesen hasta obtener una salsa lisa y homogénea.

En una sartén o una cacerola calienten la manteca o el aceite. Sostengan un colador sobre la sartén y viertan lentamente la salsa de la licuadora al aceite de tal forma que pase por el colador y la cáscara y las semillas del jitomate queden atrapados.

Agreguen el orégano y el comino y dejen que la salsa se fría durante unos 10 minutos. Si estuviera muy aguada, cuézanla más, hasta que se concentre un poco; sin embargo, no se trata de producir una salsa espesa sino más bien un caldillo, es decir, una salsa ligera y flojita.

Cuezan las hojas de nopal en una olla con abundante agua sobre fuego mediano durante aproximadamente 10 minutos o hasta que hayan cambiado de color de un verde fresco a un verde olivo. Escúrranlos y permitan que se enfríen lo suficiente para que se puedan tomar con las manos.

Rebocen cada penca en la harina de tal manera que quede cubierta completamente. Tomando cada nopal en la palma de la mano, coloquen encima un trozo de queso y cúbranlo con otro nopal. Sujétenlos con unos cuantos palillos de dientes de madera de tal manera que no se separen.

Separen las claras de huevo, agréguenles una pizca de sal y bátanlas hasta que estén bien espumosas.

En una sartén calienten bien el aceite para freír. Una por una, tomen las piezas de nopales y pásenlas por la clara de huevo, volteándolas para que queden completamente cubiertas. Sacudan suavemente el exceso de huevo y colóquenlas en el aceite caliente. Frían el nopal durante unos 3 o 4 minutos, volteándolo una vez, hasta que quede ligeramente dorado.

Saquen cada nopal relleno del aceite y colóquenlo inmediatamente sobre un plato forrado con varias capas de papel absorbente. Continúen con los demás nopales.

Para servirlos, coloquen uno por persona en un plato hondo y viertan encima una medida del caldillo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para ir al iíndice de la sección “Una receta cada día”.

 

(robin grose / comidamexicana.about.com / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)