bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

21 de septiembre de 2013 - Según un informe de la empresa Agici, entre los nuevos mercados más atractivos para invertir en energías renovables, resalta México. En el país existen —de acuerdo con el informe “Oportunidades de crecimiento en México. El mercado de energías renovables”— los ingredientes esenciales para el desarrollo del sector.

Aún siendo la treceava economía mundial, el país sigue basándose fundamentalmente en el petróleo —fuente de más del 50% de la energía local—, pero desde hace tiempo ha empezado a diversificar su mix energético. La preocupación por la disminución de las reservas de crudo —concentradas en pocas áreas— son un impulso en este sentido, además de las grandes inversiones que el Estado tendría que llevar a cabo para devolver los niveles de eficiencia del pasado a las instalaciones petroleras.

El mercado de la electricidad registra un crecimiento muy interesante: en términos de volúmenes, de hecho, este sector ha crecido 18% desde 2008, mientras que los ingresos por ventas energía eléctrica aumentaron 12% durante los últimos diez años y en 2011 ya se habían superado los niveles anteriores a la crisis económica.

«Con los niveles de crecimiento de la economía mexicana y el porcentaje aún bajo de consumo residencial e industrial, sólo se puede esperar una mejora de esta tendencia», dijo al sitio qualenergia.it Marco Carta, autor —junto con Andrea Gilardoni y Vittorio Robello— del informe publicado recientemente por Agici.

No es casualidad, entonces, que a este país están llegando inversiones extranjeras en energía convencional: la empresa española Iberdrola ha instalado plantas de energía térmica por más de 5 GW en los últimos diez años, mientras que EDF tiene una potencia instalada en el territorio superior a los 2 GW, aunque el mercado es aún más interesante para aquellos que operan en el campo de la energía renovable.

Las fuentes limpias contribuyen actualmente sólo en un 5% al total de la electricidad producida en México, pero se enfrentan a un escenario de fuerte crecimiento. El año pasado, de hecho, se aprobó una de las leyes más ambiciosas en favor de la lucha contra el cambio climático en el mundo. El nuevo ordenamiento tiene dos objetivos específicos: lograr una producción a partir de fuentes renovables igual al 35% del total a más tardar en el año 2024 y la reducción del 30% en las emisiones de dióxido de carbono para el año 2020 en comparación con un escenario inercial. El presidente Enrique Peña Nieto, para lograr estos objetivos, pretende ampliar significativamente la participación de inversionistas extranjeros en el sector eléctrico.

Si bien la ley no prevé incentivos o tarifas comparables con los utilizados para promover el desarrollo de las energías renovables en Europa, según los funcionarios de Agici el sector tiene algunos aspectos únicos que hacen de este un mercado muy atractivo. El punto de partida es, sin duda, los grandes recursos naturales aún no utilizados: se estima un potencial eólico de unos 50 GW (la capacidad instalada a finales de 2012 es algo menos de 1.5 GW, mientras que el objetivo del gobierno es de 12 GW) y un potencial de energía solar de 45 GW (la capacidad instalada actual es de unos treinta MW y se pretende llegar a los 7 GW).

México cuenta con excelentes recursos eólicos, ideales para la construcción de grandes parques. La diferencia de temperatura entre el Golfo de México y el Océano Pacífico crea en la región de Oaxaca uno de los túneles de viento más intensos y constantes en el planeta. En esta región hay zonas con una velocidad promedio anual del viento superior a los diez metros por segundo y se calcula para las instalaciones existentes un factor de ocupación promedio de más de 2500 horas. La tasa de crecimiento de la capacidad de energía eólica instalada en 2012 fue incluso superior al 100%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Su casa “verde” en México.

 

(lastampa.it / tmnews / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)