bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

9 de mayo de 2013 - Italia es el destino más deseado del mundo, somos el país al que más se le da “clic” en Google, después de Estados Unidos y China. El turismo puede producir 500 mil nuevos puestos de trabajo entre hoy y el año 2020, de acuerdo con el plan estratégico preparado por el ex ministro Piero Gnudi. Si tomamos las decisiones correctas, podríamos meternos a la bolsa 30 mil millones de euro.

Puesta del sol en la isla de Capraia dese el Castagneto Carducci,194 m,
la casa donde nació el poeta Giosué Carducci, en Toscana.

Y no sólo está el potencial de la industria turística, que hasta ahora genera empleo sólo para una persona de cada 10, sino que también existe la industria cultural y la creativa. Son aquellas que giran en torno al patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, produciendo una riqueza de 76 mil millones y empleando a un millón cuatrocientas mil personas. Pero si incluimos la artesanía, el diseño y el Made in Italy, la economía de la cultura vale 15% de nuestra riqueza y emplea casi a 1 italiano de cada 5. Y entonces, para salir de esta crisis, ¿por qué no nos concentramos en lo que sólo nosotros tenemos?

Viñedos en terrazas en proximidad de las “5 terre”, en Liguria.

Los tipos de turismo que se catalogan en el mundo son 160, de los cuales Italia puede ofrecer 100, empezando por el turismo relacionado con el patrimonio cultural —en el que somos únicos en el mundo— al de la comida y del vino, de las montañas, de los mares, de los lagos, de los ríos, de las zonas rurales, etc. Es un sector estratégico, en crecimiento, que puede dar trabajo a mucha gente, pero para que los turistas lleguen de todas partes del mundo, tendríamos que sabernos organizar.

El anfiteatro romano de Luni, en Liguria

Los sitios web de nuestro patrimonio cultural son silenciosos. El concepto es «aquí estoy y los espero con los brazos abiertos», pero si el turista está en otro lado, no llega porque no sabe que existen. Sólo unas pocas regiones participan activamente en las redes sociales. Además del turismo en las ciudades del arte —los tradicionales viajes a Roma, Florencia y Venecia— Italia tiene muchas otras posibilidades para ofrecer: el turismo gastronómico, enológico, el turismo activo, el turismo de descubrimiento, el turismo rural...

Pero no los promovemos lo suficiente. La culpa es de un sistema que ya es viejo: la responsabilidad del turismo la tienen las Regiones, pero también las Provincias y los Municipios. Todo el mundo quiere ser el mejor, pero olvida el elemento fundamental: hoy el turista es el que decide, ya no ellos.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Siguiendo las huellas de la Primera Guerra Mundial
bullet Turín: el retrato de una ciudad. Fotos de Mario Monge

 

(report / rai3 / puntodincontro.mx / traducción al español y adaptación de massimo barzizza)