Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

4 de junio de 2014 - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, estará en Roma para una visita oficial al Vaticano el 7 de junio. Tras el éxito de la misión del ex primer ministro italiano Enrico Letta en México y dos meses después de la de Confindustria para materializar las oportunidades de negocio de nuestras empresas en este país norteamericano, Peña Nieto se prepara para pisar suelo italiano, aunque su misión no será una visita oficial a nuestro país, sino una consolidación de las relaciones con la Santa Sede de parte de un Estado totalmente laico.

En cambio, el viaje de Peña, que fue señalado por el Financial Times como un ejemplo a seguir para el primer ministro italiano Matteo Renzi, es parte de una misión que visitará oficialmente a Portugal y España: la agenda prevé la visita a Portugal el 5 y 6 de junio, el día 7 en Roma, para el encuentro con el Papa Francisco, y el 9 y 10 de junio en España.

En particular, en lo relativo a la Península Ibérica y Portugal, el objetivo es ampliar las oportunidades de negocio e inversión mutua en áreas estratégicas como la energía (México está en proceso de aprobar las leyes secundarias para la reforma energética, impulsada precisamente por Peña Nieto, que abre las puertas a la participación de socios extranjeros), las energías renovables, el turismo, la construcción de residencias, la industria automotriz y el sector de alimentos y productos agrícolas.

Son de interés para este país latino de Norteamérica —con un mercado interno de 112 millones de consumidores y, por medio del Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), punto de entrada con acceso gratuito a un valor total de intercambio que rebasa los 17 trillones de dólares— no sólo las grandes multinacionales, ya presentes en todo México, sino las empresas medianas y pequeñas.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 27 de mayo anunció que el crecimiento del país mejorará durante el segundo semestre de 2014, después de que el gobierno había, en días anteriores, rebajado su previsión de crecimiento del PIB del 3.9% al 2.7%. La tasa de inflación anualizada a principios de mayo se situó en 3.44%, el nivel más bajo desde el pasado mes de octubre, pero según el Banco Central debería estabilizarse alrededor del 4 por ciento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(evelina marchesini / ilsole24ore / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)