Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

30 de octubre de 2014 - La época de las cuentas secretas “offshore” parece estar llegando a su fin: con la finalidad de combatir la evasión fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá solicitar información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero, luego de firmar ayer en Berlín —durante la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio en Materia Fiscal— un convenio multilateral para compartir datos financieros con más de 50 países.

Este acuerdo multilateral entre autoridades competentes permitirá a México el intercambio automático y recíproco con países como Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido.

La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017 e incluirá, entre otros datos, nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros.

El acuerdo multilateral para el intercambio de información es el resultado del proyecto puesto en marcha por Italia, Alemania, España, Francia y Reino Unido. El llamado G-5 envió en 2013 una carta al comisario europeo de Asuntos Fiscales mostrando su intención de avanzar en la extensión de dicho acuerdo, siguiendo el modelo del acuerdo FATCA con
Estados Unidos. En junio de 2013, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, solicitó ante el G5 que su país fuera considerado en el grupo de diseño del modelo estándar. A partir de este proyecto, la OCDE aprobó el 17 de enero de 2014 un modelo de acuerdo sobre este sistema común y estandarizado de intercambio de información.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, consideró este convenio como un gran adelanto para la actuación de la autoridad fiscal, con el hecho de que la información se recibirá ahora de forma automática, anualizada y en un formato electrónico fácilmente explotable.

El mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que el acuerdo alcanzado es un importante progreso para lograr el objetivo de ganar la batalla contra la evasión fiscal.

«El hecho de que tantas jurisdicciones hayan estado de acuerdo hoy a intercambiar su información financiera de manera automática muestra el importante cambio que puede ocurrir cuando la comunidad internacional trabaja en conjunto, de manera enfocada y ambiciosa», comentó el líder del organismo internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)