Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

16 de abril de 2014 - Año con año, en México, se esperan las vacaciones de Semana Santa, que consisten de por lo menos dos días más un fin de semana, dado que jueves y viernes santo son considerados, aunque no oficialmente, inhábiles. Pero, ¿por qué se acostumbra tomarlos como días de asueto? Y ¿por qué se celebran en estas fechas?

La fecha de la Pascua cambia todos los años, lo cual se debe a que durante el Concilio de Nicea del año 325 —el primer Concilio del mundo cristiano—, se promulgó que la festividad que recuerda la resurrección de Cristo se celebraría «el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio primaveral».

Por lo tanto, en la Iglesia católica, la fecha de la Pascua siempre cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En efecto, si precisamente el 21 de marzo es el día de luna llena y cae en sábado, Pascua será el día siguiente (22 de marzo); si, en cambio, el día 21 cae en domingo, el día de Pascua será el domingo siguiente (28 de marzo). Por otro lado, si la luna llena es el 20 de marzo, el siguiente ocurrirá el 18 de abril y si ese día es un domingo, será necesario esperar hasta el domingo siguiente, es decir, el 25 de abril.

El descanso en Semana Santa en México es el resultado del derecho consuetudinario, es decir, normas no están establecidas en la ley pero que se cumplen porque con el tiempo se han vuelto de aplicación generalizada.

Bajo este principio, los días de la Semana Santa fueron considerados inhábiles o de asueto a partir de la época del emperador romano Teodosio, quien en el año 438 decretó en un documento llamado Codex Theodosianus que los asuntos de gobierno debían ser suspendidos durante los días santos.

En México, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, jueves y viernes de la Semana Santa no son inhábiles, si una empresa decide laborar esos días no está penado que lo haga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)