Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

27 de enero de 2014 - Italia Italy – Toda la majestuosidad del Majestuoso País lanza el Gran proyecto Italia para el arte y el Desarrollo Económico, una petición popular que se enviará al Presidente del Consejo de los Ministros, al Ministro de los Bienes Culturales, al Parlamento Italiano y a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo. La iniciativa tiene como objetivo estimular a las instituciones públicas y agentes privados para la valorización de los museos y de las instalaciones de arte, con un plan integral de acción, colaboraciones, asunciones, una ampliación de los servicios y de los horarios de apertura, para un fuerte relanzamiento de la cultura, del turismo y la economía.

Para el desarrollo cultural y económico de Italia se necesita una vía rápida para la valorización de las bellezas artísticas, arquitectónicas e históricas. El riquísimo e invaluable patrimonio debe ser el motor de la reactivación y de una amplia programación en base a las exclusivas riquezas que…

Nuestro país hace, y que en el pasado han hecho de Italia uno de los favoritos de los artistas académicos, simplemente apasionados de la belleza. Basta pensar en el Grand tour, que por siglos llevó a Italia innumerables visitantes, desde Goethe hasta Byron, desde Stendhal hasta Dupaty, a Brydone, al conde de Sunderland Henry Spencer, que hizo nacer una verdadera “italiamania”. El viaje a Italia era una etapa infalible para el recorrido cultural de todos los europeos. Y justo del arte y de la vasta tradición cultural nace la gran sensibilidad, la elegancia, el refinamiento y la fascinación del made in Italy.

El estado de degradación y los riesgos de daños irreparables al sitio arqueológico de Pompeya han hecho sonar las alarmas de la Unesco y la sensibilidad de la Unión Europea, así se ha puesto en marcha Gran Proyecto Pompeya. Ahora con el Gran Proyecto Italia se trata de poner en primer plano las innumerables bellezas artísticas dispuestas en nuestro País; muchas obras de gran valor aun se encuentran escondidas en sótanos o lugares subterráneos y otras con frecuencia robadas y puestas en colecciones y museos extranjeros. Es necesario poner atención a todo el patrimonio artístico e histórico nacional, valorizarlo plenamente, para el desarrollo de la cultura pero también para lograr un fuerte renacimiento de la economía. Las visitas a los museos y a la ciudad del arte son una poderosa fuerza motriz para el desarrollo económico actualmente limitado pero con una excepcional perspectiva: trasportes, servicios de alojamiento, restauraciones, publicaciones son algunas de las realidades que benefician directamente al movimiento turístico legado a las bellezas artísticas y que también impulsan actividades aparentemente lejanas del ámbito artístico.

Hay quien busca reducir la fuerte tradición humanística de nuestro País, que apasiona a muchos jóvenes y que en cambio debería ser valorada, también con la creación de fuente de trabajo a través de las instalaciones de arte. Corremos tras producciones de países más fuertes, también por la protección laboral y sin embargo no valoramos completamente nuestra “materia prima” principal, que es justamente el patrimonio artístico, histórico y natural. En dicho mismo ámbito artístico no somos capaces de activar iniciativas de sistema-país y perdemos valiosas oportunidades. Las comparaciones con los grandes países europeos que tienen un patrimonio artístico bastante inferior al de Italia , son impetuosos: basta pensar en que el Louvre de París tiene un número de visitantes al menos seis veces superior al de Uffizi de Florencia, vasto de obras de arte de primer nivel.

Para la puesta en escena del Grande Progetto Italia es necesario poner en acción grandes proyectos de iniciativas, colaboraciones, reclutamiento, de personal calificado, largos horarios de apertura de los museos y de los lugares de arte, participación en actividades de voluntariado, también es necesaria también la institución de una Escuela de alta especialización para profesionistas especializados en diferentes ámbitos del arte, una promoción calificada de nuestros tesoros también al extranjero, una educación al arte que debería estar presente en los programas escolares de todas las direcciones. La escuela tiene un rol esencial en el conocimiento del arte y en la educación de la belleza, que se refleja positivamente también en otras disciplinas, nos deberíamos esforzar para eliminar los penosos espectáculos de grupos de estudiantes que se pasean por los museos aburridos, distraídos y bulliciosos.

Es urgente poner en marcha un gran plan nacional para el arte y el turismo. Es necesario movilizarse para recaudar fondos, pero también existen innovaciones de sin costo alguno y no es posible ocultarse detrás de escusas por falta de escases de recursos. Los recursos se buscan en el equilibrio nacional (Italia se encuentra en el penúltimo lugar de acuerdo a la inversión que se hace para la cultura entre los países miembros del Ocse) en los fondos europeos en el desarrollo de patrocinadores también en el campo internacional, en la colaboración de entes locales, guías de turistas, agencias turísticas, agencias comerciales que reciben el mayor y más directo beneficio económico del movimiento turístico.
Para el éxito de la iniciativa son necesarias reglas transparentes y rigurosas para la obtención, asunción y cada operación vinculada al Grande Progetto Italia. Junto a un fuerte compromiso educativo e informativo se necesitan controles severos, responsabilidad individual precisa, sanciones claras en caso de incumplimiento. El futuro puede lograrse a partir de un Grande Proyecto Italia, en nombre de la cultura y la legalidad.

bullet

Haz clic aquí y firma la petición para la protección del patrimonio artistico italiano y el desarrollo económico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(felice d'adamo / italiaitaly.eu / puntodincontro.mx / adaptación de massimo barzizza y traducción al español de celeste román)