27 de agosto de 2014 -
«Quería hacer una película sobre la batalla
que cada ser humano lleva a cabo contra su
ego». Alejandro González Iñárritu despeja
así de inmediato los posibles indicios que
su película Birdman puede sugerir con
respecto a las muertes que han afectado
recientemente al mundo del entretenimiento
estadounidense, en específico las de Philip
Seymour Hoffman y Robin Williams. «Le pasa a
los actores, pero también a los banqueros, a
los políticos y a la
gente común», aclara el director mexicano.
Alejandro González
Iñárritu con su esposa en el Lido de Venecia
(Ansa).
Birdman, que inauguró hoy el concurso de la
71a edición del Festival de Cine de Venecia
en presencia del Presidente de la República,
Giorgio Napolitano, relata el drama interior
de un actor en decadencia a través de unas
vertiginosas (y brillantes) secuencias,
filmadas en su mayoría en el interior de un
teatro. El protagonista, Riggan Thomson,
interpretado magistralmente por Michael
Keaton, se comunica continuamente con el
espectro de un superhéroe que había
interpretado en el pasado: «Nunca me han
gustado los superhéroes —dijo Keaton, centro
de la atención en el Lido de la famosa
ciudad italiana— me interesó siempre más la
historia, los libros sobre la Segunda Guerra
Mundial. Nunca me impresionaron tampoco las
películas de terror, porque no son creíbles.
Tal vez la única rescatable fue El
exorcista, porque llega a los ganglios
descubiertos de mi educación católica».
La película también toca el tema de la
obsesión bulímica hacia internet y las redes
sociales. «Yo no los uso, tengo cincuenta
años y no voy a ponerme a experimentar. El
problema es que no hay reflexión y la
manipulación es muy fácil», declaró Iñárritu.
«Pero no los demonizo».
En la alfombra roja estuvieron —además de
los protagonistas de Birdman, Michael
Keaton, Ed Norton y Emma Stone— Luisa
Ranieri, conductora del Festival y la modelo
Bianca Balti. Llegó al Lido también Al
Pacino que mañana en la noche participará
como invitado de honor en el evento de
beneficencia Jaeger-LeCoultre para Emergency.
(cristina battocletti /
ilsole24ore /
puntodincontro.mx
/ adaptación y traducción al español de massimo barzizza)
|