Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

30 de abril de 2014 - A partir del 1° de mayo y hasta el 5 de octubre, el Palacio Madama de Turín rinde homenaje a Tina Modotti (1896-1942), cuya excepcional personalidad humana, artística y política la convirtió en una de las fotógrafas más famosas del mundo. La exposición, patrocinada por la ciudad de Turín, fue montada en la Corte Medieval de este famoso edificio de la capital de Piamonte y fue posible gracias a la colaboración entre la Fondazione Torino Musei, la asociación cultural Cinema Zero y la casa editorial Silvana Editoriale.

«Todas las veces que las palabras “arte” y “artístico” se aplican a mi trabajo fotográfico, no estoy de acuerdo... Yo me considero fotógrafa, nada más. Si mis imágenes son diferentes de lo que se suele hacer en este campo, es precisamente porque trato de no producir arte, sino simples fotografías, sin distorsión ni manipulación». (Tina Modotti, Sobre la fotografía)

Fotógrafa, actriz, musa de artistas y poetas y activista política, Tina Modotti fue una de las personalidades más eclécticas del siglo pasado. La exposición abarca la totalidad de su vida, como fotógrafa, como modelo y como musa.

Reconstruye tanto su extraordinaria carrera artística —en la que se desempeñó primero como actriz de teatro y cine en California y luego como fotógrafa del México post-revolucionario en los años veinte— como su poco común historia humana. Una serie de retratos e imágenes “publicitarias”, realizadas por amigos y fotógrafos, nos presentan a Modotti como mujer, mientras que las tomas realizadas por Tina —desde los temas de “naturaleza muerta” de sus inicios hasta las de mayor mensaje político— documentan el altísimo nivel de sus fotos.

Tina Modotti murió en Ciudad de México 5 de enero de 1942 y su tumba se encuentra en el Panteón de Dolores de esta capital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)