Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

31 de octubre de 2014 - «La guerra contra Austria y Hungría que, bajo el mando de su majestad el Rey, comandante supremo, fue iniciada por el ejército italiano, inferior en número y medios, el 24 de mayo de 1915 y que con fe inquebrantable y valentía se llevó a cabo durante 41 meses, terminó con nuestra victoria».

Comienza así el famoso “boletín de la victoria”, firmado por el general Armando Díaz, comandante en jefe de las fuerzas armadas, el 4 de noviembre de 1918, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial —la Gran Guerra—, un evento que marcó profunda e indeleblemente el principio del siglo XX, provocando cambios políticos y sociales radicales.

El martes 4 de noviembre de 2014, aniversario de este importante hecho histórico, se proyectará en cerca de 100 países el estreno mundial (en los cines de Italia podrá ser vista a partir del jueves 6) de la película de Ermanno Olmi “Volverán los prados”: una función única organizada por los Institutos Italianos de Cultura en el extranjero que también incluirá a las fuerzas de paz del país de la bota localizadas en Afganistán, Kosovo y Líbano.

Se trata de un evento sin precedentes, que por primera vez involucrará a varias naciones del planeta —al igual que la Gran Guerra, de la cual este año se celebra el centenario— envolviendo en un solo abrazo a los Estados que por diversas razones protagonizaron este pedazo de historia, así como a los que, aún hoy, son escenario de amargos conflictos. Un llamado a la paz, en las imágenes de Ermanno Olmi.

Todo lo que se relata en su película, cuya historia tiene lugar durante una noche de 1917 en el frente nor-oriental, en realidad sucedió. Y puesto que el pasado pertenece a la memoria, cada quien lo podrá evocar de acuerdo a sus propios sentimientos. La proyección en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México se llevará a cabo, con entrada libre y subtítulos en español, el próximo martes a las 19.00 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)