Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

4 de junio de 2014 - Es un deporte que, en América Latina, se practica principalmente en México, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, introducido originalmente por inmigrantes europeos y lentamente adoptado por toda la sociedad, cuyos orígenes se remontan a antiquísimos juegos practicados en el imperio romano.

Pero Remo Stabile —fundador de Productos Remo, quizá la más emblemática fábrica de quesos italianos en México— ha convertido las bochas, desde hace algunos años, en un símbolo de reunión para sus connacionales establecidos en la zona del Bajío, una tradición que —en ocasión de la fiesta de la República del 2 de junio— se repite año tras año en San Miguel de Allende, un santuario del barroco mexicano, desde 2008 inscrito por la UNESCO en el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recibí un correo electrónico algunos días antes del evento, decía:

«Querido Massimo,
el domingo 1 de junio organizo un torneo de bochas - 2 DE JUNIO DE 2014 - FIESTA DE LA REPÚBLICA.
Estarán presentes alrededor de cincuenta italianos de la zona.
Te invito a participar: comenzamos a las 11:30, eliminatorias, se come, semifinales y final.
Anímate y ven.
Hasta pronto,
Remo».

Al llegar a San Miguel, la tienda de Productos Remo se encuentra poco antes de la entrada de esta pequeña ciudad del México central, y las modernas instalaciones de la fábrica fueron edificadas en el terreno localizado en la parte posterior del predio donde, además, se encuentran dos canchas reglamentarias para el juego de las bochas.

Remo estaba ocupado, preparando los detalles del sorteo con el que se formarían los equipos participantes. Lo interrumpí:

Massimo Barzizza: ¿Cuánto tiempo tienes en México?

Remo Stabile: Llegué en 1971 para proporcionar asistencia técnica al gobierno de México en el desarrollo de escuelas agropecuarias, un programa de Techint. Luego me dediqué durante un tiempo a dar asesorías, antes de fundar la fábrica de productos lácteos.

MB: ¿En qué año la fundaste?

RS: En el '84.

MB: ¿Por qué elegiste San Miguel de Allende?

RS: Bueno, durante el programa de asistencia nos habían asignado como base la ciudad de Celaya, pero ahí era difícil encontrar apartamentos, mientras que en San Miguel, que está cerca, había muchos y así, junto con otros del grupo de soporte técnico, decidimos establecernos aquí.

MB: ¿Cómo nació la idea de la fábrica?

RS: Cuando las actividades de consultoría terminaron, mi intención era regresar en Italia. Le di muchas vueltas, lo pensé, lo volví a pensar, hasta que me di cuenta de que estaba aquí y me quería quedar en México. Entonces tomé al toro por los cuernos y me dediqué a desarrollar esta iniciativa.

MB: Una iniciativa que ha tenido éxito y ha crecido con los años.

RS: Sí, al principio empezamos a trabajar 200 litros de leche a la semana y nos íbamos a la Ciudad de México en coche a la Dante Alighieri para vender productos... mira, ahí está Patrizia, que me acompañaba. Los llevábamos en la hielera a los “cursos integrativos” de los viernes en la tarde para los hijos de italianos, donde encontrábamos reunidos muchos de sus padres. Esto sucedió en los años 80, luego —poco a poco— logramos vender en algunos restaurantes hasta que encontré a dos hermanos que me dijeron: «cuando empieces a hacer mozzarella, ven a vernos». Yo en ese momento fabricaba belpaese y gorgonzola, pero nunca me había interesado producir mozzarella. Decidí, entonces, incluir ese producto en mi catálogo y de inmediato me di cuenta de que los propietarios italianos de los restaurantes locales eran casi todos del Sur y, para su cocina, el mozzarella representaba realmente un ingrediente básico.

El trofeo.

MB: ¿Dónde se venden tus quesos hoy?

RS: Se venden mucho en la zona del Bajío, pero además nuestros productos se encuentran en casi todo México: en el Distrito Federal, Cancún, Monterrey, Guadalajara, en los supermercados de Comercial Mexicana y Chedraui así como en varias tiendas y restaurantes gourmet, italianos y no.

MB: ¿Qué tipo de queso produces?

RS: Mozzarella de vaca y búfala, mascarpone, gorgonzola, provolone ahumado y natural, belpaese, burrata, mantequilla y crema.

MB: ¿Cómo se mide la producción de tu fábrica?

RS: Estamos trabajando cerca de 24 mil litros de leche a la semana.

120 veces la cantidad con la que comenzó. Así que queremos ver crecer a Italia en México.

Remo Stabile.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)