Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

11 de febrero de 2014 - El pasado viernes, en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, se llevó a cabo un convivio. Tal vez la noticia no sería de gran relieve (dicen que el acontecer diario no atrae el interés de los periódicos), si no fuera porque, en esta ocasión, el grupo de personas que se reunió tenía como propósito celebrar algo realmente excepcional: el cumpleaños número 100 de Pier Luigi Bargellini.

Nacido en Florencia el 7 de febrero de 1914, desde niño Pier Luigi se divertía jugando con receptores a cristal y con el tiempo quedó fascinado por las transmisiones de radio. Era tan grande su pasión por esta rama de las comunicaciones que —nos cuenta— «Durante los años en que viví en Florencia, el General Guglielmo Pecori Giraldi, un amigo de la familia, dijo que me recomendaría para trabajar con Guglielmo Marconi al terminar mis estudios. El inventor boloñés se había hecho famoso por sus experimentos de radio en 1905 y yo, de hecho, lo había visto en Pisa en 1931, cuando recibió el título honorario de Doctor en Física. Lamentablemente, Marconi murió en Roma una semana antes de que yo me recibiera y nunca pude trabajar con él».

Los invitados durante el discurso de Pier Luigi Bargellini.

Al titularse como Ingeniero Industrial con especialidad en Comunicaciones Eléctricas en 1937 en el Politécnico de Turín, Bargellini inició una carrera marcada por los éxitos profesionales y la perseverancia que lo llevó a mudarse a los Estados Unidos en 1950 y a trabajar incesantemente —«para honrar la memoria de mi padre, muerto prematuramente a los 56 años de edad», aclara— hasta su jubilación, a los 90 años, en 2004.

Desde que llegó a México por primera vez en 1972, para visitar a su hija Clara que se había casado con un mexicano, se sintió acogido por este país latinoamericano a tal punto que decidió construirse una casa en Tepoztlán a principios del presente siglo y mudarse permanentemente a esta bella aldea del estado de Morelos en 2013.

Y así, precisamente en la capital mexicana, la Asociación Italiana de Asistencia (AIA) organizó esta celebración inédita. «La de hoy fue sin duda una experiencia nueva y bella”, dijo Regina Casalini, presidente de la AIA, «que esperamos poder repetir para otros italianos».

Asistieron también al evento Roberta Ronzitti, Segunda Secretaria para Asuntos Comerciales de la Embajada de Italia en México, en representación del Embajador Alessandro Busacca, y varios miembros de la familia del Ing. Bargellini, incluyendo su esposa, sus tres hijos Clara, Angela y Leonardo, su cuñada Giuseppina Cioni y su nieta, Gabriela Cámara, quien participó activamente en la preparación de este festejo.

Durante los discursos, Regina Casalini entregó a Pier Luigi Bargellini una carta enviada para la ocasión al festejado del alcalde de Florencia, Matteo Renzi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)