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11 de diciembre de 2014 - El pasado 2 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio Italia México —una iniciativa de la Cámara de Comercio Italiana (CCIM) y de la Embajada de Italia que premia a las personas que más contribuyen al acercamiento entre estas dos naciones— el presidente de la CCIM Alberico Peyron dirigió unas palabras a los presentes que resumen la esencia y la situación actual de la industria del diseño en el país de la bota.

«Cuando pensamos en Italia —dijo Peyron— es normal que las primeras cosas que se nos ocurren sean la belleza, la moda, el diseño y esto no es casual. No es casualidad que justo en este país europeo se haya desarrollado la excelencia en este campo, porque este es el resultado y el fruto de su milenaria historia».

«Cuando en Italia alguien sale de su casa, todos los días ve las obras de los grandes maestros y de los genios del pasado y termina desarrollando un ojo muy entrenado para las proporciones, los contrastes, los colores, las texturas... para todos los detalles, por pequeños que estos sean. Pero el diseño no es sólo estética: también es funcionalidad y durabilidad, así como la capacidad de que un objeto cotidiano no sólo cumpla con su tarea, sino que además nos emocione. Para ello se requiere también de la capacidad de producir industrialmente, se requiere de la tecnología necesaria para transformar materia inerte en un objeto vivo. Y tampoco es casual que esa capacidad productiva se haya dado en Italia: nuestro país no tiene materias primas y desde hace siglos nos hemos especializado en transformar».

«El diseño es un punto de contacto entre el mundo de la cultura y el mundo de los negocios, dado que para Italia el diseño es un gran negocio. El valor de la producción de la industria del diseño es de 28 mil millones de euros al año, sin considerar la moda y nuestro país ocupa el lugar 1, 2 o 3 en todas las 17 categorías que conforman este sector.

«Cada año, más de 300 mil personas visitan el salón del mueble de Milán para conocer las propuestas de 1,300 empresas, 1,000 de ellas italianas».

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)