Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

17 de noviembre de 2014 - El vino espumoso se abre paso en el gusto de los mexicanos, de forma casi inadvertida. Pero este fenómeno no es protagonizado por la champaña francesa o el cava español: su género más representativo es, sorprendentemente, el de los vinos italianos.

Rodolfo Gerschman, uno de los más conocidos promotores del vino en México y gran conocedor del mercado local, reportó recientemente que, tras la revisión de las estadísticas del crecimiento del consumo del vino en en este país, su mayor sorpresa fue ver a los productos italianos en los primeros lugares de la tabla, un resultado provocado en gran parte por los espumosos del país de la bota.

«Entre 2003 y 2013 —explica Gerschman— las importaciones globales de vino en México aumentaron alrededor de 250 por ciento en dólares. En el mismo lapso, las provenientes de Italia subieron alrededor del doble. La cantidad de botellas que llegaron de todas partes del mundo creció 180 por ciento, mientras que las de Italia casi alcanzaron el 500 por ciento».

Lo interesante es que esto no se dio en base a importaciones de vino en grandes contenedores, como —por ejemplo— en el caso de Argentina, sino en botellas con denominación de origen.

En 2013 se confirmó la tendencia: el crecimiento de las exportaciones de vino provenientes de Italia fue inferior a otros países —5 por ciento contra 24 por ciento global—, pero aún así el espumoso italiano creció en el fabuloso porcentaje de 31 por ciento.

Gran parte del fenómeno se debe al Prosecco, originado en la zona del Veneto y el Friuli, cuyas ventas en los últimos años han ido evolucionando de forma importante. Los de mayor calidad se venden bajo la DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) como el Prosecco de Conegliano-Valdobbiadene, pero hay, además, otros espumosos italianos que están ganando mercado, como el tinto Lambrusco de Emilia Romaña y el Asti Spumante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)