Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

24 de octubre de 2014 - El miércoles pasado, la Diputada Fucsia Nissoli (PI), electa en los comicios políticos italianos del 2013 para el distrito Norte y Centro América, se reunió en la Ciudad de México con un grupo de representantes de la comunidad italiana, incluyendo algunos miembros la lista “Italia”, que —de ser aprobadas las firmas de sus suscriptores— se presentará a las elecciones del 19 de diciembre para la renovación de los Comités de los Italianos en el Extranjero (Com.It.Es.).

Durante el encuentro, Puntodincontro entrevistó brevemente a la Diputada Nissoli.

Diputada, ¿Cuál es la razón de su viaje a México?

«Es la primera vez vengo a México. Vine a encontrarme con la comunidad italiana en ocasión de las elecciones del Com.It.Es».

Las elecciones de los Com.It.Es. del próximo diciembre son importantes. ¿Cuál es su sentir acerca de las reacciones, las expectativas y las preocupaciones que existen, sobre todo después de un retraso tan importante con respecto al plazo original?

«La comunidad italiana en el mundo ha acogido con satisfacción esta noticia, aunque algunos piensan que ha pasado demasiado tiempo, y yo también estaba bastante preocupada. Por esto pedí al gobierno un gran esfuerzo de difusión de información. Todas las familias recibirán una carta informativa, que lleva anexa el formato necesario para inscribirse al registro de votantes».

¿Cree que estos 5 años de retraso hayan dañado la imagen de los Com.It.Es entre los italianos en el extranjero?

«Depende, también porque lamentablemente muchos de nuestros compatriotas en el mundo ni siquiera saben de la existencia y de las funciones de los Com.It.Es. Espero que los nuevos electos trabajen arduamente para difundir su presencia entre las comunidades en el extranjero y hagan, además, un buen trabajo de promoción de nuestra lengua».

«Debo, sin embargo, felicitar a México, ya que la comunidad italiana en este país, con la presentación de la lista “Italia” y el logro de la meta relativa a la suscripción de firmas, consiguió un resultado que en algunos otros Países no fue posible alcanzar».

«Quiero señalar que, con estas elecciones, nosotros los italianos en el extranjero enfrentamos una prueba. Debemos demostrar en Italia que somos comunidades unidas y activas y que los Com.It.Es. pueden ser en realidad portadores de la voz de nuestros compatriotas en el mundo».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Elecciones Com.It.Es.”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)