Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

27 de junio de 2014 - La historia de la migración italiana a México comienza durante el período de la dominación española. Los primeros en llegar al territorio conocido con el nombre de Nueva España fueron los franciscanos y dominicos que acompañaban a los soldados ibéricos en la campaña de conquista de las Américas. El período durante el cual más italianos emigraron a México fue la segunda mitad del siglo XIX, la mayor parte de ellos provenientes de los territorios del valle del Po.

Después de la guerra de independencia (1810-1821), de hecho, se iniciaron campañas para fomentar la inmigración y poblar el país. Se quiso, sin embargo, evitar un flujo masivo que pudiese tener la intención de reconquistar a favor de extranjeros el territorio nacional, por lo cual no fueron aprobadas las propuestas que involucraban grupos de españoles, franceses, ingleses y angloamericanos.

Las poblaciones provenientes de Italia, Austria y Suiza no eran consideradas peligrosos por el gobierno y fue aprobado el establecimiento de colonias italianas con ciertas condiciones, por lo que se aceptadaron grupos dedicados a la agricultura y a la ganadería, católicos, que gozaran de buena salud y condición física.

Así, alrededor de 3000 italianos emigraron, durante el siglo XIX, hacia el campo mexicano. En la actualidad siguen existiendo descendientes de las colonias originales en algunos centros urbanos y zonas rurales del país, incluyendo Chipilo, en el estado de Puebla, y Huatusco/Zentla en Veracruz.

Según datos proporcionados por la Embajada de Italia a Puntodincontro, hoy en día los italianos registrados en el AIRE —Registro de los Italianos Residentes en el Extranjero— en México son 17,390, distribuidos en la República de la siguiente manera:

Fuente: Embajada de Italia en México

Muchos otros ciudadanos del país de la bota residen en este gran país de América Latina sin haber llevado a cabo los trámites oficiales de inscripción, por lo que —según algunas estimaciones— el número total de italianos en territorio mexicano podría alcanzar en 2014 alrededor de 30-40 mil personas. Wikipedia también reporta —sin citar la fuente— una estimación según la cual 1,850,000 mexicanos tienen antepasados ​​italianos que inmigraron desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Italia es hoy representada en México por personas, instituciones, asociaciones, compañías e iniciativas empresariales de diversa índole. Además de la Embajada, el Consulado, el Instituto Italiano de Cultura y el ICE, están presentes — entre otros— la Asociación Italiana de Asistencia, el Patronato ITAL, la Cámara de Comercio Italiana (CCIM), el Consejo General de los Italianos en el Extranjero (CGIE), las "Casas de Italia" y unas 1.400 sociedades comerciales y productivas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)