Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

28 de septiembre de 2014 - La fundación Slow Food —creada por Carlo Petrini en Bra, Italia, en 1986— tiene como objetivo la promoción del derecho a disfrutar del mundo de los alimentos principalmente como un placer. En un esfuerzo por responder a la propagación de la comida rápida y al ajetreo de la vida moderna, esta iniciativa estudia, defiende y difunde las tradiciones agrícolas y culinarias de todo el mundo.

En México, después de la desastrosa inundación de 2007 en Tabasco, Slow Food recolectó fondos entre sus socios para apoyar a los productores de cacao de la Chontalpa —una de las cinco regiones en las que se divide el Estado—, con el objetivo de dar impulso al cultivo de esta planta, presente desde el año 1000 a.C. entre los Olmecas prehispánicos.

La Chontalpa, en el sureste mexicano.

Este esfuerzo de solidaridad hizo posible la realización de un proyecto de reactivación, en colaboración con la ONG local ATCO (Asesoría Técnica en Cultivos Orgánicos), estructurado en dos fases subsecuentes. La primera abarcó un área de 720 hectáreas y se centró en una acción de emergencia, ayudando a las comunidades de la zona a reactivar la producción de cacao, poniendo particular énfasis en los aspectos fitosanitarios del proceso. La segunda parte del proyecto dio lugar al nacimiento del “Baluarte” Chontalpa del cacao.

Los Baluartes de Slow Food son una especie de atestado extraoficial, cuyos criterios de definición son similares a los de certificaciones como “Indicación Geográfica Protegida” (IGP) y “Denominación de Origen Protegida” (DOP), pero con requisitos mucho más estrictos.

Este año, Guido Gobino —uno de los artesanos del cacao más importantes en Italia y en el mundo, con sede en Turín— decidió transformar el producto del Baluarte mexicano y presentar el delicioso resultado durante el próximo Salón del Gusto/Tierra Madre, que se llevará a cabo en la capital de Piamonte del 23 al 27 de octubre.

Alma Rosa Garcés Medina, coordinadora del Baluarte Slow Food del cacao de la Chontalpa, dijo: «Para los productores y para ATCO, este acuerdo ha representado un gran reto. Sólo el trabajo en equipo nos ha permitido superarlo: la única forma posible de estar a la altura de las exigencias de Gobino fue coordinar nuestros esfuerzos y luchar juntos contra los 73 días de lluvia ininterrumpida que acompañaron este año la cosecha del cacao».

Y añadió: «Estamos muy agradecidos por la oportunidad y la confianza que nos dio Guido Gobino. Queremos consolidar una relación de producción y procesamiento que nos enorgullezca y nos gustaría cooperar estrechamente con el fin de incrementar los volúmenes y mejorar constantemente la calidad. Esperamos que esta alianza nos ayude a involucrar a un mayor número de comunidades de productores y pueda traer beneficios a las mujeres y hombres que trabajan en las plantaciones de cacao de la Chontalpa mexicana».

El chocolate “Chontalpa” de Guido Gobino, hecho con cacao del Baluarte tabasqueño, estará disponible en el mercado a partir de octubre y será presentado oficialmente la edición 2014 del Salón del Gusto/Tierra Madre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)