Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

30 de septiembre de 2014 - El Prosecco, el vino espumoso italiano que en 2013 superó al Champagne por número de botellas vendidas en el mundo, debe su éxito —más allá de su calidad universalmente reconocida— a un precio mucho más bajo con respecto a su competidor francés, que hace que el producto sea más vendible, especialmente en épocas de crisis económica.

Otro factor favorable es la velocidad de producción de estas burbujas producidas en las regiones del Veneto y el Friuli, que no requiere de los tiempos largos del Champagne, siendo suficientes sólo unos meses entre la cosecha y la venta final.

Prosecco era, hasta 2009, además del nombre del vino, también el de la uva, que podía ser cultivada en cualquier parte del mundo. Hace cinco años, sin embargo, fue otorgada la certificación DOCG al área de origen que comprende quince municipios del noreste de Italia y el vino espumoso de esas tierras fue reconocido con el título de “Superior”. Hoy en día, por lo tanto, Prosecco se ha convertido en el nombre de un territorio, mientras que la uva es conocida como “Glera”.

De las provincias de Treviso, Belluno, Padua, Vicenza, Venecia, Trieste, Udine, Gorizia y Pordenone proviene el Prosecco DOC, pero sólo enj las colinas de Conegliano Valdobbiadene, donde se encuentran 5,000 hectáreas de viñedos de la zona histórica, se produce el Prosecco Superior DOCG.

El Prosecco espumoso se elabora generalmente utilizando el método Martinotti-Charmat, ya que con el proceso Champenoise se tienden a perder los aromas varietales resaltando los de la levadura. Preferentemente debe ser servido —en copas de vientre ancho para mejorar sus características aromáticas— a una temperatura de 6°C, para que a la hora de tomarlo no supere los 8°C. Sus características de finura, elegancia y aroma se aprecian tomándolo como aperitivo, pero también es un excelente vino de mesa, especialmente con pescados y mariscos, risotto y quesos frescos y delicados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en el mundo”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)